Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió los estados de Nueva York y Nueva Jersey este viernes, según el centro geológico de Estados Unidos (USGS). Los gobernadores de ambas ciudades publicaron en la plataforma de redes sociales X que estaban preparando respuestas de emergencia y aseguraron que no hubo informes inmediatos de "impactos importantes", según Reuters.
El temblor, que tuvo una magnitud preliminar de 4,8, tuvo epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York, informó EFE. Duró varios segundos, pudo sentirse en toda la ciudad, desde Brooklyn hasta el Bronx o Manhattan, según testimonios de las redes sociales.
Según informaron expertos, esta actividad sísmica no es común en el noreste del país. El temblor de este viernes recordó a algunos residentes el terremoto de magnitud 5,8 de 2011 en Virginia que provocó evacuaciones en la ciudad de Nueva York, incluido el Ayuntamiento, y causó daños en Washington.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, realizó una conferencia de prensa en vivo y afirmó que su equipo estaba evaluando los impactos y posibles daños. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido”, escribió en X, mientras que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró que no hubo informes inmediatos de "impactos importantes".
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo a las aerolíneas que pueden esperar que los vuelos a los aeropuertos de la ciudad de Nueva York se retengan hasta el mediodía debido al terremoto y retrasos de 30 a 45 minutos. Algunos vuelos con destino a Nueva York fueron desviados a otros aeropuertos, según el sitio web de seguimiento FlightAware. "Las operaciones de tráfico aéreo se están reanudando lo más rápido posible", dijo la FAA.
Impactantes videos del terremoto
El terremoto quedó registrado en la transmisión en vivo de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. "Estás haciendo que tiemble el piso", le dijo el embajador palestino a la directora de Save The Children Janti Soeripto, que intervenía en ese momento.
También se viralizó un video de la reacción de los periodistas del programa deportivo MLB Central.“¿Estamos teniendo un terremoto? En serio. ¿Estamos teniendo un terremoto?”, dijo un sorprendido el periodista Robert Flores y su colega Lauren Shehadi preguntaba si todos estaban bien.