A dos días de asumir, Musk choca con Trump y critica su mega proyecto de Inteligencia Artificial

En su red social X, reaccionó fuerte al anuncio de una inversión millonaria para construir una infraestructura masiva. "En realidad no tienen la plata", escribió sobre las empresas que lo financiarán y que estuvieron junto a Trump en la presentación el martes en la Casa Blanca.

22 de enero, 2025 | 18.52

Hace semanas que se muestra como uno de los hombres más cercanos a Donald Trump, hasta fue el único elegido para compartir una foto con su familia en Mar-a-Lago. Sin embargo, este miércoles, a solo dos días de haber asumido el poder junto al republicano, el empresario multimillonario Elon Musk salió a cruzar fuerte a uno de los principales anuncios que hizo su jefe hasta ahora: la inversión de 500.0000 millones de dólares para el mayor proyecto de infraestructura de Inteligencia Artificial que haya conocido Estados Unidos. 

Trump lo anunció el martes pasado en la sala Roosevelt de la Casa Blanca junto al cofundador de Oracle, Larry Ellison; el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, y el CEO de OpenAI, Sam Altman. La empresa de este último fue uno de los que luego explicó el proyecto en la red social X, de Musk: "El Proyecto Stargate es una empresa nueva que busca invertir 500.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años para construir nueva infraestructura de IA para Open AI en Estados Unidos. Empezaremos desplegando 100.000 millones de dólares de inmediato." Sin embargo, Musk no dudó en destrozar la iniciativa. "En realidad no tienen la plata", tuiteó el flamante ministro y dueño de otras empresas que aspiran a competir en la vanguardia del desarrollo de la IA, como Tesla o Space X.

De dónde sale la plata

Según el comunicado que posteó Open AI en X, "los accionistas fundadores de Stargate son SoftBank, Open IA, Oracle y MGX. SoftBank y Open AI son los socios principales de Stargate: Softbank tiene la responsabilidad financiera y Open AI, la responsabilidad operativa. Masayoshi Son será el titular" de la empresa. Además, detalló: "Arm, Microsift, NVIDIA, Oracle y Open AI son los principales socios tecnológicos iniciales. La construcción ya comenzó, en principio en Texas, y estamos evaluando potenciales lugares a lo largo del país para más locaciones mientras completamos los acuerdos definitivos." 

Poco después de responder cuestionando los fondos del proyecto, que tanto elogió el martes el propio Trump desde la Casa Blanca, Musk volvió a la carga y le dio RT a un inversionista que también ponía en duda la financiación. En su cuenta de X, Gavin Baker escribió: "Stargate es un gran nombre pero lo de los 500.000 millones de dólares es un número ridículo y nadie debería tomárselo en serio a menos que SoftBank venda toda su parte de BABA y ARM. SofBank tiene 38.000 millones de liquidez, 142.000 millones de deuda y genera alrededor de 3.000 millones con FCF por cada BBG. Son dueños de 143.000 millones de ARM y 18.000 de BABA. Si empiezan vendiendo ARM, su paquete accionario perdería su valor rápidamente. Oracle tiene 11.000 millones en liquidez, 88.000 millones de deuda y genera 10.000 millones con FCF. Y OpenAI está quemando plata." 

El anuncio

"Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí", afirmó el mandatario el martes al anunciar el proyecto y vincularlo directamente con la disputa económica que su país mantiene hace más de una década con el gigante asiático. 

A su lado, Son de SoftBank afirmó que este es el "comienzo de una nueva era" para la inteligencia artificial, con avances que podrían suponer importantes progresos en el ámbito médico, algo que también recalcó Trump como una de las ventajas tangibles de esta inversión. 

Oracle es uno de los líderes en centros de datos y uno de los que más rápido está creciendo gracias al boom de la IA y a su inversión en eficiencia energética de centros de datos, mientras que la multinacional japonesa Softbank es uno de los inversores tecnológicos mejor conectados del planeta.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado y las empresas de diferentes sectores han incorporado esta tecnología en sus productos y servicios.