Vox y Le Pen son acusados de ser aliados de Rusia

02 de marzo, 2022 | 19.12

La imagen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se convirtió con la invasión a Ucrania en una suerte de abrazo de oso para los políticos de ultraderecha de España, Vox, y de Francia, Agrupación Nacional, cuyos líderes hicieron campaña con la imagen del mandatario ruso y ahora se los acusa de ser aliados del Kremlin.

En España, las agrupaciones izquierdistas Más País y Unidas Podemos -aliados del Partido Socialista en el Gobierno- acusaron a Vox de ser aliados del presidente Ruso.

"Putin es de los suyos", le dijo hoy a la bancada de Vox el diputado de Más País Iñigo Orrejón, en pleno recinto de la Cámara de Diputados, que hoy debatió el rol de España en relación a la invasión rusa a Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Se los digo con toda la calma, dada la gravedad del momento, ni con todas las exageraciones señores de Vox, ni con todos los aspavientos, le van a poder hacer olvidar a los ciudadanos españoles que el señor Putin es de los suyos”, fueron las palabras de Errejón para el líder de Vox, Santiago Abascal, quien sin embargo no se encontraba sin el recinto.

Y agregó: “El señor Putin es de la internacional del odio, de los (Jair) Bolsonaro, de los (Donald) Trump, y de los (Marine) Le Pen, que ayer mismo se comía un millón y medio de panfletos porque tenía fotos con Putin. Putin es de los suyos”.

Si bien Vox hizo pública su posición crítica a Rusia y pidió el lunes pasado “que detenga la invasión”, el partido ultra recibió más críticas en la misma línea, como el caso del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien acusó a Abascal de ser “el emisario de Putin en España”.

Del episodio de los folletos con Putin que Errejón le atribuye a la candidata de Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) y líder de extrema derecha, Marine Le Pen, hubo distintas versiones.

La líder de RN, que en cuarenta días disputará la elección presidencial, hizo campaña con folletos de su imagen junto a Vladimir Putin, pero medios locales aseguraron que desde la invasión rusa a Ucrania, el partido busca eliminar los panfletos del que habían impreso 1,2 millones de copias.

El folleto de ocho páginas presentó bajo el epígrafe "una mujer de convicción", una de las fotos en la que aparece Le Pen con Vladimir Putin.

El diario francés Libération informó ayer que el partido había ordenado a los representantes territoriales que destruyeran el folleto, pero RN negó haber dado tal orden, según publicó hoy el diario The Guardian.

“Nuestros activistas aún están distribuyendo el documento”, dijo David Rachline, vicepresidente de RN, según el medio británico.

Le Pen competirá en las presidenciales contra el actual presidente Emmanuel Macron, quien buscará ser reelecto el próximo 10 de abril.

Los partidos de ultraderecha en Europa vienen haciendo esfuerzos para acercar posiciones y Santiago Abascal se muestra como uno de los impulsores de una suerte de frente común.

El último fin de semana de enero pasado celebraron la “Cumbre de Madrid”, a la que asistieron además del español y Le Pen, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Hungría, Viktor Orbán.

Allí si bien declararon su preocupación por “las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa” y consideraron que Putin estaba conduciendo a Europa "al borde de una guerra”, no sortearon las críticas de quienes los asociaron al líder ruso.

Con información de Télam