Los puestos fronterizos entre Marruecos y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla fueron reabiertos hoy, después de permanecer cerrados más de dos años debido a la pandemia de coronavirus y a una disputa diplomática recién superada, informó la prensa internacional.
Los pasos fueron abiertos poco después de las 23 (las 19 en la Argentina) para pocas decenas de vehículos que se dirigían a Ceuta, según la agencia de noticias AFP.
La reapertura se mantenía limitada, reducida a los portadores de pasaportes y visados de los países de la zona europea de Schengen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los viajeros transfronterizos marroquíes, exentos de visado para acceder a los enclaves, deberán esperar al 31 de este mes para ingresar.
Asimismo, Marruecos decidió prohibir la reanudación del contrabando, tolerado hasta el otoño de 2019 entre Ceuta y la ciudad marroquí de Castillejos.
Esa actividad servía de sustento a la economía local pero privaba a las aduanas marroquíes de ingresos estimados entre 572 y 780 millones de dólares anuales.
Para ponerle fin, Rabat cerró en octubre de 2019 los pasos para el transporte de mercaderías libres de impuestos entre Ceuta y el territorio marroquí.
Y en febrero pasado, Marruecos abrió una zona de actividad económica en Castillejos.
Los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla fueron cerrados durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020.
El cierre se prolongó a raíz de una crisis diplomática que estalló un año atrás entre los dos países por su diferendo en el territorio disputado de Sahara Occidental.
España puso fin a la disputa el 18 de marzo pasado, al reconocer un plan de autonomía propuesto por Marruecos para esa antigua colonia española.
Los pequeños enclaves de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos frente a España, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) en el continente africano.
Con información de Télam