El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, volvió a fracasar este viernes en su intento por convertirse en presidente de España. Con este segundo rechazo del Parlamento, que definió la votación por 172 votos a favor y 178 en contra, ya no tiene posibilidades de someter su investidura a revisión, a pesar de haber sido el representante de la fuerza más votada en las elecciones de julio. Ahora. el Partido Socialista Obrero Español del actual mandatario, Pedro Sánchez, puede probar suerte para ver si ellos sí logran formar Gobierno.
Estaba previsto que Feijóo no consiguiera los suficientes apoyos. Después de 35 días de conversaciones y negociaciones, desde que el rey propusiera a Núñez Feijóo como candidato, solo había conseguido el respaldo del ultraderechista Vox, con 33 diputados, más otros dos de sendos grupos regionalistas, en total, 172 votos a favor. Así y todo, el representante del PP se mostró conforme con el proceso. "Ha merecido la pena", aseguró a los medios locales.
Núñez Feijóo (62 años), cuenta con una amplia experiencia en el Ejecutivo regional de Galicia, del que fue su presidente de 2009 a 2022, pero es la primera vez que aspiraba a presidir el Gobierno español, de igual manera que se estrena en esta nueva legislatura como diputado nacional.
MÁS INFO
A la sesión de hoy tampoco le faltaron bloopers. Un diputado del partido independentista catalán JuntsxCat, liderado por el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont se equivocó en la votación y votó que sí, en un lapsus que rectificó de manera inmediata diciendo no, aunque finalmente la mesa del Congreso decidió declararlo nulo.
De esta forma se cierran los tres días de debate de una investidura fracasada que se convierte en la cuarta fallida desde 1979, tras la dos del dirigente socialista Pedro Sánchez en 2016 y 2019 y la del expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, en 2016.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará hoy al rey Felipe VI el resultado de esta votación para que el monarca vuelva a abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, con el fin de proponer a un nuevo candidato. En ese marco, Sánchez intentará hacer lo propio. El actual mandatario cuenta con 121 escaños y ya anunció que le mostrará al rey su disposición a presentarse, al considerar que puede conseguir los apoyos necesarios de otros partidos.
Para ello deberá conseguir el apoyo de los catalanes, que exigen a cambio no sólo una amplia amnistía para los condenados por el intento independentista de 2017, sino la convocatoria a un referendo para ese mismo fin.
Esta última decisión se adoptó hoy en una sesión del Parlamento catalán, que avaló condicionar la investidura de Sánchez a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referendo de independencia de Cataluña.
La iniciativa fue aprobada en el Parlament catalán con 64 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones, de acuerdo con una reseña de la agencia de noticias Europa Press.