La derecha y ultraderecha española se entusiasma con obtener la mayoría absoluta el próximo 23 de julio. El Partido Popular es, según las encuestas, el favorito para ganar y podría aliarse con Vox para gobernar sin necesidad de otros espacios políticos. Mientras, la izquierda encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, busca demostrar que no han perdido apoyo considerable, que han obtenido grandes logros de gestión, y apuestan a desenmascarar lo que sería un gobierno de derecha radical. En ese marco, según señalan los analistas, conquistar la narrativa y la movilización se vuelven puntos claves de esta campaña.
Contexto
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, el Presidente anunció la votación nacional para el próximo 23 de julio cuando se esperaba que se realicen en noviembre o incluso diciembre. La decisión de Sánchez se dio luego de una clara victoria del Partido Popular en las regionales. Una votación que a su vez pareció estar marcada por cierta centralidad en los partidos tradicionales del PP y PSOE, ante la prácticamente desaparición de Ciudadanos y la mala votación de Podemos, con la excepción de Vox que se sostiene como tercera fuerza.
“Aunque las elecciones tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá y, por eso, como presidente de Gobierno y como secreto general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, anunció Sánchez tras la votación de mayo, al mismo tiempo que reconoció que tomó la decisión de realizar la elección a la brevedad “a la vista de los resultados” de las votaciones.
Algunos de los análisis que surgen de la decisión del Presidente fue que se tomó en parte para evitar un desgaste mayor de la gestión hasta fin de año, o incluso intentar mermar el aire de victoria que sobrevuela tanto en el PP, como en Vox que espera formar parte del próximo Gobierno. Lo cierto, es que la estrategia parece arriesgada y hasta ahora los números indican que el espacio político tradicional de derecha, que venía en vuelo más bajo tras el surgimiento de otros partidos, recobró impulso y obtendría una victoria cómoda.
“El Partido Popular y el Vox tienen muchas posibilidades de sumar la mayoría absoluta y poder gobernar sin ningún tipo de pacto añadido, sin ningún partido tercero o regional, partido minoritario. Principalmente porque en estos últimos meses, o concretamente este último año, el PP ha conseguido absorber prácticamente en su totalidad a Ciudadanos, que era un partido que surgió como centrista, liberal, pero que poco a poco fue escorándose a la derecha”, explicó a El Destape, el politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid con máster en Análisis Político y Electoral, Daniel Guisado.
El analista agregó otro factor de la buena racha de la derecha y es que, además de haberse quedado con el electorado de Ciudadanos, también sumaría en torno a un 10% de votantes que en el 2019 votó por el Partido Socialista y ahora podrían hacerlo por el PP. Alianzas del oficialismo con EH Bildu, al cual pertenecen algunos ex miembros de la ETA, o medidas como la Ley solo si es sí, que generó el efecto contrario que buscaba y fue la de generar la reducción de penas o liberación de acusados por violencia de género o violadores, han contribuído a la narrativa de la derecha, y especialmente de la ultraderecha, para sostener que el gobierno de Sánchez es radical, que se ha unido “al terrorismo”, o criticar fuertemente al feminismo.
Otro factor que suman los analistas es la figura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. “El PP ha sufrido un cambio de liderazgo en los últimos 12-14 meses, un liderazgo, digamos, que atrae mucho más. Un liderazgo que se entiende que es más de gestión, más responsable, sin tantos exabruptos. Un poco más mayor, con experiencia, que no da miedo, digamos. Y entonces el Partido Popular se está constituyendo como el partido del voto útil para echar a los partidos de izquierda que están actualmente gobernando”, agregó Guisado, sobre el candidato, que reemplazó a Pablo Casado, a quien se lo cuestionaba por falta de experiencia.
Tras la sombra de Díaz Ayuso
La figura central del Partido Popular está muy enfocada también en la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también celebró las elecciones pasadas. La mandataria de la región autónoma adquirió mucha popularidad internacional en la pandemia, por oponerse a las medidas de cuarentenas llevadas adelante por Sánchez y que se inclina al ala más radical del PP. No tiene un buen vínculo con Feijó, tampoco lo tenía con Casado, aunque su popularidad, llevó a que ambos hagan un impasse en diferencias para conveniencia electoral de ambos.
“Ella es la línea más dura y le marca el paso a Feijóo. A todo el partido realmente. La tienen preparada para ser la presidenta mujer en las siguientes”, aseguró a El Destape la politóloga, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas Universidad Complutense de Madrid y directora del Grupo de Estudios en Sociedad y Política, Almudena Cabezas, sobre Díaz Ayuso. Figura política que aplauden y reivindican o al menos se muestran cercanos, dirigentes políticos locales como Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, y que hoy es generadora de un gran caudal de votos y con mucho peso en el PP.
Es interesante como la dirigencia local se muestra representada con la política española. Rodríguez Larreta reuniéndose con Ayuso, Bullrich felicitándola por su victoria. El presidente Alberto Fernández con Pedro Sánchez y mostrándose afectuosamente en cada encuentro. Miembros de Podemos o ahora Sumar reuniéndose con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, o incluso Javier Millei en los actos de Vox en España, en una especie de elige tu propia versión política en español.
¿La derecha tiene la victoria asegurada?
“En muchas comunidades autónomas nosotros ganamos las elecciones y subimos incluso el número de escaños, pero sí quiero decir que la diferencia porcentual de votos entre las últimas elecciones municipales que se dieron desde el 2019 y las del 28 de mayo, la diferencia no fue tan grande. Eso es importante decirlo, por lo tanto, esto nos lleva a pensar que nosotros tenemos posibilidades también de ganar las próximas elecciones”, aseguró a El Destape, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y candidata al Congreso de los Diputados por Madrid, Hana Jalloul.
La secretaria socialista hace referencia a que el PSOE en las elecciones municipales de 2019 obtuvo el 29,2% de los votos, mientras que en mayo pasado fue del 28,1%, es decir, que no fue tan el caudal de pérdida. Mientras que el PP pasó de 22,2% al 31,5% este año, al cooptar prácticamente en su totalidad los votantes de Ciudadanos. El partido de Unidas Podemos fue otro de los derrotados en algunas comunidades. Fueron estos dos últimos espacios más Vox, los que rompieron en los últimos años con el binomio partidario que gobernaba España entre el Partido Popular y el Socialista, que son los espacios protagonistas.
Actualmente, el gobierno de Sánchez es una coalición con Unidas Podemos, que a su vez y tras varias negociaciones, y cuestionamientos, ahora integra el espacio Sumar, conducido por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Movimiento que también integran Izquierda Unida, Compromís, Más Madrid. Los dos partidos centrales, convocan a un voto útil, en el caso de la derecha para sostener que el PP es el único que puede sacar a la izquierda radical y en el caso del Psoe, que busca impedir particularmente la llegada de la ultraderecha al Gobierno nacional. Sin embargo, cualquiera de los dos que resulte ganador necesitará de los otros espacios más pequeños.
“El bloque de izquierda vuelve a aglutinar las distintas franquicias de lo que fue en su momento la coalición Unidas Podemos, lo que vemos ahí es que, respecto a años anteriores, ha perdido capacidad de voto y sobre todo capacidad de movilización. Con esto me quiero referir a que una de las claves de esta campaña va a ser la posibilidad de movilización, el PP moviliza a sus votantes. La clave va a estar en la movilización, la movilización que afecta a la izquierda mayormente que a la derecha”, sostuvo Almudena Cabezas.
¿Qué les preocupa a los españoles?
Según el sondeo de El País y Barómetro, las principales preocupaciones hoy de los españoles se relacionan a lo económico. Entre los primeros temas que consideran que los preocupa bastante o mucho, se encuentran en el siguiente orden la inflación y el costo de vida, la situación económica general del país, las desigualdades sociales y la pobreza, el costo de la vivienda y las dificultades para acceder a ella y el paro, es decir el desempleo. Los otros temas que siguen que no tienen un vínculo directamente a lo económico, son el cambio climático, la migración y la imagen del país en el exterior.
“Lo triste de esto es que tenemos una oposición muy desleal con el gobierno, con España, con Europa. El señor Feijóo dice que la economía va mal, que está estancada, frente a todo lo que dicen los organismos internacionales e incluso la presidenta de la Comisión Europea, que por cierto es de su misma familia política”, sostuvo la secretaria del PSOE, al destacar los indicadores económicos del Gobierno de Sánchez. Jalloul aseguró que volvieron al crecimiento pre pandémico, y que desde afuera toman como ejemplo las medidas para el sector agrícola, como la reforma laboral y el empleo récord, entre otro ítems que destaca.
Al consultarle lo que está en juego en las próximas elecciones, la secretaria del PSOE fue contundente: “Nos jugamos mucho estas próximas elecciones. Aunque se niega a debatir sobre ello, ya sabemos lo que quiere hacer el señor Feijóo, destruir todos los derechos que ha conquistado la mayoría social de nuestro país, bajar las pensiones, congelar el salario mínimo y quitar becas. La verdad es que un posible gobierno con Vox nos llevaría a la retirada de muchos derechos ya conseguidos que han costado mucho esfuerzo y por los que nosotros seguiremos luchando y trabajando si ganamos en las próximas elecciones, que vamos a ganar”.
La secretaria socialista se mostró confiada de una victoria del PSOE. Mientras la derecha también lo está, incluso se ilusiona con que la opción de voto útil le reste apoyo a Vox y reciba aún más apoyo electoral del vaticinado en las encuestas. Queda poco más de un mes para que los españoles y españolas decidan si continúan con la gestión del sanchismo o si apuestan por un posible gobierno de coalición, más a la derecha que cualquier otro en su historia democrática.