La máxima funcionaria de la UE viaja a Beijing para reconectar con China tras la pandemia

04 de abril, 2023 | 11.22

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará mañana a China acompañada por presidente francés, Emmanuel Macron, en busca de reconectar con la segunda economía mundial luego de tres años de aislamiento chino por el coronavirus.

Von der Leyen ha dicho que la guerra en Ucrania y el posicionamiento frente a Rusia, temas sobre los cuales la UE y China tienen visiones diferentes, estará en la agenda en sus conversaciones con autoridades chinas, además del comercio.

Previamente, China recibió en noviembre al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz; en diciembre al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la semana pasada al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Antes del aislamiento de Beijing entre 2020 y finales de 2022 por la pandemia de Covid-19, "nuestra relación se había vuelto más distante y más difícil", reconoció la semana pasada Von der Leyen desde Bruselas.

Pero "la comprensión mutua empieza por la discusión", agregó.

El viaje de Michel tuvo por objetivo relanzar este diálogo entre China y la UE.

En el horizonte está la meta de celebrar en Beijing una cumbre China-UE, en junio o julio según fuentes diplomáticas, que evocan también un próximo viaje a China de Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria.

En la agenda no faltará la cuestión del conflicto en Ucrania.

"La Unión Europea podría hacer comprender a Beijing que hay que influenciar sobre Moscú", dijo Valérie Niquet, directora para Asia de la Fundación para la Investigación Estratégica, a la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, se mostró "bastante pesimista" al respecto.

Tanto Macron como Von der Leyen lanzaron mensajes de advertencia a Beijing.

"Debemos ser francos. La forma en que China siga interactuando con la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, será un factor determinante para el futuro de las relaciones de la UE y China", previno la presidenta de la Comisión.

"Lejos de frustrarse por la atroz e ilegal invasión a Ucrania, el presidente Xi mantiene su 'amistad sin límites' con la Rusia de Putin", agregó.

China nunca ha condenado la invasión y se declara neutral en el conflicto. Tampoco ha aplicado sanciones a Rusia ni enviado armas a Ucrania, como la UE.

En febrero pasado presentó un plan de 12 puntos para poner fin al conflicto que incluye una tregua y negociaciones políticas, pero Estados Unidos y la UE lo rechazan porque no contempla una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, visitó Rusia el mes pasado y se reunió con Putin, quien se mostró favorable al plan de paz de China para Ucrania.

Otra cuestión espinosa será el desequilibrio de la balanza comercial entre la UE y China, como recordó Von der Leyen. "Tenemos que equilibrar esta relación", dijo, en alusión a que la UE venda a China cosas por mucho menos dinero que las que le compra.

"Nuestras ventas son irrisorias", dice Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China.

"El año pasado, expedimos 1,6 millones de contenedores hacia China, las exportaciones cayeron de manera espectacular y China tuvo un éxito increíble, enviando 6,4 millones de contenedores hacia Europa", lamentó.

También cayeron las inversiones europeas en China, ante los recelos causados por las estrictas reglas anticovid implementadas durante casi tres años, que regularmente provocan el cierre de fábricas y perturbaban las cadenas de suministro.

La economía china también sufrió el golpe. En 2022, su crecimiento solo fue del 3%, uno de los ritmos más débiles en 40 años.

"Las empresas chinas están muy interesadas por invertir en Europa. Es por ello que China insiste de nuevo en ratificar el acuerdo de inversiones" CAI concluido con la UE en 2020 pero todavía no firmado, dijo Wuttke.

Con información de Télam