El partido socialdemócrata del jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, ganaba hoy unas importantes elecciones regionales en Baja Sajonia, según estimaciones de las cadenas de televisión.
Los socialdemócratas obtendrían entre el 32,5% y el 33,5% de los votos en este estado regional, el segundo más grande de Alemania, que dirigen desde 2013 en coalición.
En tanto, el partido conservador de la excanciller Angela Merkel, la antecesora de Scholz, alcanzaría el 27,5% de los votos, según las cadenas de televisión ARD y ZDF, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pese a encabezar los comicios, ambas formaciones perdieron peso en comparación a la elección de 2017, mientras que la extrema derecha alcanzaría alrededor de 12% de los votos, es decir, el doble que hace cinco años.
Más de 6 millones de ciudadanos estuvieron llamados a votar en unas elecciones marcadas por los desafíos energéticos y el aumento de los precios, dos índices que hacen de esta elección un desafío para el canciller Scholz.
"La campaña ha quedado totalmente eclipsada por la cuestión energética. En este contexto, las elecciones sirven como un sondeo a gran escala" para el Gobierno de Scholz, dijo la politóloga Ursula Münch.
La inflación alcanzó el 10% en septiembre pasado en Alemania, el nivel más alto en 70 años, y el alza de los precios es la primera preocupación de los alemanes, según un reciente sondeo de la consultora Ipsos.
Scholz anunció hace poco un plan de 200.000 millones de euros para limitar el aumento de los precios del gas, que levantó críticas de sus socios europeos.
En el Parlamento local de Baja Sajonia domina actualmente una coalición del Partido Socialdemócrata (SPD, centroizquierda) y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, conservadores), al que pertenecía Merkel.
Para Scholz, cuya popularidad bajó y cuyo supuesto poco apoyo ante la invasión rusa de Ucrania es criticada desde todos los frentes, liderar los comicios sería un motivo de esperanza tras varios reveses electorales en otras regiones.
Con información de Télam