El Partido Conservador británico que lidera Rishi Sunak sufrió un duro golpe en su primer test electoral como primer ministro, en comicios locales realizados ayer en Inglaterra, en los que la centroderecha perdió 199 escaños sobre un total de 8.000 que estaban puestos en juego.
Los resultados de estas elecciones, las primeras enfrentadas por Sunak como primer ministro, eran interpretados hoy como un indicador de hacia dónde podría inclinarse políticamente el país de cara a las elecciones generales previstas para fines del año próximo.
En el marco de comicios locales celebrados ayer, el opositor Partido Laborista logró hasta ahora el control de los municipios de Plymouth y Stoke-on-Trent, mientras que los conservadores perdieron en Tamworth, Brentwood, Hertsmere y North West Leicestershire, según los primeros resultados difundidos esta mañana, de acuerdo con lo consignado por la cadena BBC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hasta el momento, los tories habían perdido un total de 199 concejales.
Así, desde el laborismo, el resultado de los comicios era interpretado hoy como producto del "fracaso de los conservadores" y aumentaba la confianza en que la cabeza de la agrupación, Keir Starmer, puede reemplazar a Sunak como primer ministro el año próximo.
Los Liberales Demócratas, conocidos popularmente como Lib Dems, también lograron avances significativos, en lo que el líder Ed Davey describió como una "noche ganadora" para el partido.
Según Davey, la agrupación tomó el control del Distrito Real de Windsor y Maidenhead, así como también hizo grandes avances en lugares en los que históricamente triunfan los conservadores.
"Estamos en camino de una mayoría laborista en las próximas elecciones", dijo Starmer ante sus seguidores, según la prensa local.
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, puso el acento hoy en que, hasta el momento, sólo se dio a conocer una cuarta parte de los resultados.
"De hecho, estamos progresando en campos electorales clave como Peterborough, Bassetlaw y Sandwell", afirmó.
Sin embargo, sostuvo que el mensaje que escucha de la gente es que quieren que el Gobierno se concentre "en las prioridades" que, según su visión, implican reducir a la mitad la inflación, hacer crecer la economía, reducir la deuda, achicar listas de espera en los hospitales y detener la inmigración ilegal.
Los comicios realizados ayer marcaron también un hito porque, por primera vez en Inglaterra, era necesario presentar un documento identificativo con fotografía para poder ejercer el derecho de sufragio.
La Comisión Electoral admitió que esto supuso que, "lamentablemente", hubo gente que "no pudo votar".
Con información de Télam