El candidato del principal partido opositor de Nigeria, que resultó segundo en las elecciones celebradas el pasado 25 de febrero, recurrió hoy a la justicia para impugnar la victoria del oficialismo.
Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP), presentó un recurso ante un tribunal de la capital Abuya, sumándose al tercer aspirante en la contienda, Peter Obi, del Partido Laborista (PL), quien también cuestionó los resultados ante un tribunal.
El postulante oficialista del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Tinubu, se impuso en las elecciones con un 37% de las preferencias, tras un escrutinio que se demoró varios días, y que la oposición denunció como un "fraude masivo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según las cifras oficiales, Abubakar, quedó segundo con un 29% de los votos y Obi lo escoltó en tercer lugar con un 25%.
La principal formación de oposición, el PDP, sostiene que la elección debe ser invalidada ya que la Comisión Electoral violó la ley.
Abubakar denuncia que hubo "fraude" y pide que se celebren nuevos comicios o que él sea declarado como ganador.
Los expertos esperan que estos recursos ante la justicia lleguen a la Corte Suprema, como ya ocurrió en las anteriores elecciones en 2019. La transmisión del mando está prevista en mayo.
El mandatario saliente, Muhammadu Buhari, de 80 años y desde hace ocho en el poder, no pudo presentarse debido a que la Constitución limita el ejercicio del cargo a dos mandatos.
Su presidencia estuvo marcada por un aumento explosivo de la inseguridad y la pobreza en el país, el mayor productor de petróleo del continente, donde el 60% de sus 216 millones de habitantes tiene menos de 25 años.
La campaña estuvo marcada por la irrupción de Obi, de 61 años, que con sus promesas de cambio tumbó la histórica hegemonía de los dos partidos tradicionales -el APC y el PDP- en esta excolonia británica, independiente desde 1960.
Con información de Télam