Hong Kong celebró hoy elecciones para renovar su parlamento bajo reglas impuestas por China, que redujo drásticamente el número de bancas designadas por sufragio, y registró una participación de 30%, la más baja en tres décadas, informó la prensa internacional.
Solo 1,35 millones de los 4,47 millones de ciudadanos empadronados asistió a votar, afirmó el director electoral, Barnabas Fung, luego de que en 2016 la concurrencia fuera de 52,6%, según la agencia de noticias AFP.
Los de hoy fueron los primeros comicios realizados bajo las normas impuestas por China tras las masivas y violentas protestas a favor de la democracia ocurridas en 2019 en Hong Kong.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esas disposiciones establecen que solo 20 de las 90 bancas del Consejo Legislativo son escogidas por el voto popular y que todos los candidatos deben ser examinados para constatar su patriotismo y su lealtad política hacia China.
De los 70 escaños restantes, 40 serán seleccionados por un comité de 1.500 funcionarios leales a Pekín y los otros 30, por comités prochinos que representan a organizaciones empresariales y de otros sectores.
Con información de Télam