Máxima tensión en Venezuela: la oposición mayoritaria inscribió a un candidato sustituto para no quedar afuera de las elecciones

El lunes el plazo había vencido sin que la candidata de unidad opositora lograra registrarse. Denunciaron proscripción y los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su preocupación. Este martes, las autoridades electorales finalmente anunciaron la inscripción de un candidato sustituto y ahora se abre un nuevo período de negociación. 

26 de marzo, 2024 | 18.11

Tras una noche de mucha tensión, denuncias cruzadas y extrema confusión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes el nombre de los 13 candidatos y candidatas que lograron inscribirse oficialmente para competir por la Presidencia de Venezuela el próximo 28 de julio. Ya se conocían los primeros 12 nombres, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien el lunes llegó acompañado por una caravana que recorrió el centro de Caracas. La gran incógnita que tensaba el clima político del país caribeño era si la oposición mayoritaria de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) había quedado afuera del proceso electoral, como había denunciado apenas horas antes su candidata original e inhabilitada por la Justicia electoral, María Corina Machado. Finalmente, el misterio fue revelado en el último minuto de la última conferencia de prensa del CNE. El sello electoral de la PUD había inscripto a un sustituto: el internacionalista, diplomático y exembajador en Argentina, Eduardo González Urrutia. 

Las elecciones fueron convocadas en el marco del Acuerdo de Barbados, que se gestó durante más de tres años entre el Gobierno de Maduro y la oposición nucleada en la PUD -cuyo sello electoral es la Mesa de Unidad Democrática y congrega a Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, entre otros partidos-, en acompañamiento de observadores internacionales. Allí, se pautaron derechos políticos, garantías electorales y levantamiento de sanciones, entre otros puntos, que la oposición denuncia que no se están cumpliendo. Por ejemplo, esperaban -al igual que sus aliados estadounidenses y europeos- que las autoridades levantaran la inhabilitación por 15 años contra Machado, la candidata que ganó las primarias de la PUD el año pasado. No solo no sucedió, sino que el final del proceso de inscripción de candidaturas el lunes a la noche demostró que aún no es una garantía que todos los sectores políticos del país participen y reconozcan como legítimo el proceso electoral. 

La inhabilitación a Machado y las trabas para Yoris 

Los días habilitados para la inscripción de candidatos y candidatas estuvieron atravesados por las incógnitas sobre quién disputaría el puesto en el Palacio de Miraflores en representación de la PUD, que nació en 2021. Desde ese espacio,  denunciaron que quedaron fuera las dos opciones que habían presentado: María Corina Machado (de Vente Venezuela), electa en internas por más del 90% de los votos -pero inhabilitada para ejercer cargos públicos en un proceso que ella y la oposición denunció como políticamente manipulada- y, también, Corina Yoris, una académica suplente designada el viernes pasado. 

Por un lado, tanto la Contraloría General de la Nación como la Justicia nacional mantuvieron y ratificaron la inhabilitación para ocupar cargos públicos de Machado por estar involucrada de una causa de corrupción junto con Juan Guaidó, que en 2019, se autoproclamó "presidente encargado" del país. En las últimas horas, además, desde ese espacio denunciaron trabas para lograr inscribir a Yoris, una filósofa de 80 años que no tenía ninguna causa judicial ni cuestionamiento en la Justicia electoral. No obstante, el lunes por la noche denunció una y otra vez que el CNE no le permitió inscribir su candidatura. No hubo explicaciones oficiales.  

"Son horas oscuras, por no decir negras, en la realidad Venezolana", sostuvo Yoris ante la CNN en Español. Según explicó, se trató de un problema técnico y desde el CNE no lo resolvieron durante toda la jornada. Durante la entrevista, Yoris explicó que para el registro se requieren dos personas de la PUD y Un Nuevo Tiempo que tienen unas claves para un formulario que se tramita de manera digital, y luego se envían los papeles al CNE. Pero la oposición no pudo acceder a los códigos por más que denunciaron públicamente el problema. "No deja entrar, no te mandan las claves", dijo.

"Si se llegase a romper la unidad hasta el momento y que se formó alrededor de la candidatura mía, esa ruptura tendrá muy graves consecuencias al país", advirtió Yoris, mientras un supuesto aliado, el dirigente de Un Nuevo Tiempo y gobernador de Zulia, anunciaba su propia chapa presidencial por fuera del acuerdo de unidad. 

"Hay que votar, por Venezuela hay que votar y por eso estoy aquí. Quiero anunciar a Venezuela y al mundo que voy a encabezar la rebelión de votos más grande que ha existido", dijo en conferencia de prensa Rosales, un veterano dirigente que ya enfrentó al ex presidente Hugo Chávez hace casi 20 años. Minutos más tarde, envió su "reconocimiento" para Machado, a quien calificó de "luchadora social" y se comprometió a "luchar por su libertad". Además, mandó las respectivas palabras de "aprecio" para Yoris. "Luchamos hasta el final para que se pudiera inscribir", dijo.

Sin embargo, no convenció a Machado, quien este martes ratificó su apoyo a Yoris. Unas horas después y tras el anuncio formal del CNE de que Eduardo González Urrutia se había inscripto como candidato de la MUD, la PUD publicó un hilo de tuits reconoció este registro: "Vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos, a los fines de seguir luchando por ello y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral, hemos decidido inscribir provisionalmente al Presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria".

Ahora la duda es si, en el período de sustituciones de candidatos que se abre y que durará hasta mediados de abril, la PUD logra negociar con las autoridades venezolanas para que acepte otro candidato o candidata que consiga un consenso entre la coalición opositora. La ventana de oportunidad es corta y las expectativas de la oposición, limitadas. 

Lo que sigue en el cronograma electoral

Entre el 26 y 27 de marzo se podrá hacer la "subsanación" de los recaudos de las postulaciones, que deberán ser presentados a la Junta Nacional Electoral. A partir del 28 de marzo –y hasta el lunes 1° de abril–, el CNE deberá decidir la admisión o rechazo de los postulados.

El 1° de abril iniciará el periodo de sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral. Los partidos tendrán hasta el 20 de abril para mover sus candidaturas si deciden retirarse de la contienda o plegarse a otra opción para estos comicios; mientras que a partir del 28 de abril y hasta el 18 de julio se realizará la sustitución de candidatos sin efecto en la boleta. El CNE también dispuso para el lunes 8 de abril el acto de escogencia de posición en la boleta. En esta actividad escogen primero los partidos que hayan obtenido la mayor votación en elecciones pasadas.

La preocupación de Colombia y Brasil

Ante el temor de que la PUD no lograra inscribir a su candidato/a, los Gobiernos de Colombia y Brasil manifestaron su preocupación ante las trabas que la oposición más radicalizada estaba encontrando al momento de homologar a sus candidatos. Desde Colombia, la Cancillería sostuvo sus intenciones de acompañamiento al proceso y al fortalecimiento democrático de Venezuela como de la región, así como también expresó que las dificultades que atravesó la oposición en los últimos días "podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del 28 de julio". 

En ese sentido, hicieron énfasis en la importancia de "garantías políticas y electoral para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia". 

Desde Itamaraty, en tanto, manifestaron que acompañan con "expectativa y preocupación" el desarrollo electoral en el país. Allí, también hicieron mención a la imposibilidad de Yoris de inscribirse, pese a que sobre ella no pesan decisiones judiciales, lo que consideraron, "no es compatible con el Acuerdo de Barbados", y cuyas razones no fueron dadas oficialmente. En tanto, repudiaron "cualquier tipo de sanción, que además de ilegales, no contribuyen para aislar a Venezuela y aumentar el sufrimiento de su pueblo".

¿Quiénes son las y los candidatos? 

Las y los candidatos inscriptos incluyen la participación de 35 partidos políticos, según anunció el CNE. Además de Maduro, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estarán: Luis Eduardo Martínez, por Acción Democrática; Leocenis García, por Prociudadanos; José Brito, por Primero Venezuela; Javier Bertucci, por El Cambio; el ex presidente del CNE Enrique Márquez, por Centrados; Antonio Ecarri, por la Alianza del Lápiz; Daniel Ceballos, por VP- Arepa; Benjamín Rausseo, por Conde; Claudio Fermín, por Soluciones; Luis Ratti, por Derecha Democrática Popular y, por último, quien generó más polémica Manuel Rosales, por Un Nuevo Tiempo, también integrante de la PUD.