La capital venezolana se convirtió en la tarde de este jueves en el epicentro de la disputa política que se dirimirá en las elecciones este domingo 28 de julio: allí confluyeron los multitudinarios actos de cierre de campaña de las dos mayores fuerzas que se proclaman vencedoras al cabo de un mes de caravanas. De un lado, el presidente, Nicolás Maduro, auspiciado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, que polarizó con sus contrincantes y reconoció que este fin de semana “se decide el futuro por los próximos 50 años”. Del otro, el Partido de Unidad Democrática (PUD), que nucleó a distintos sectores de la oposición -al cabo de una década de abstencionismo- y lleva como representante al diplomático Edmundo González, escoltado por la inhabilitada antichavista María Corina Machado.
Faltan menos de 72 horas para unas elecciones que se avizoran históricas y, pese a que son diez los candidatos, la disputa es cerrada entre dos antagonistas: Maduro y González, que llenaron las calles de Caracas y se autoproclamaron ganadores de unos comicios que se llevan adelante bajo la mirada atenta de todos los países de la región. Especialmente, desde Brasil y Colombia, sus vecinos más cercanos, auspiciantes del Acuerdo de Barbados que el Gobierno selló con la oposición para llegar a este momento.
El cierre de Maduro
Entre salsa y reggaetón, Maduro hizo sus promesas de campaña, apuntó contra la oposición “fascista” y “pataruca” (N de R: modismo para decir cobarde). "El domingo se decide el futuro de Venezuela para los próximos 50 años: paz o guerra, fascismo o democracia popular”, fueron las palabras de quien se proclamó como hijo del expresidente Hugo Chávez. A maduro, lo auspician, además del PSUV, el partido Simón Bolívar” (GPP), Patria para Todos (PPT), el Movimiento Somos Venezuela, Alianza para el Cambio, el Partido Verde, entre otros.
Pese a que se declaró vencedor en cada momento que pudo, llamó al “1x10” que implementaron a la campaña, que consiste en convencer a diez personas para cada chavista y advirtió sobre lo que puede llegar a venir, en caso de que gane la oposición en formato de pregunta: “¿Quién pidió las sanciones criminales contra Venezuela? ¿Quién pidió que Venezuela fuera invadida por el ejército gringo? ¿Quién llevó la guarimba y la violencia a todo el país? ¿Ustedes quieren que vuelva la guarimba y la violencia y esos días oscuros? ¿Ustedes quieren que llegue a la presencia un presidente de la extrema derecha radical fascista? ¿Ustedes quieren que llegue a la presidencia un presidente títere, monigote, de la extrema derecha radical?”, dijo ante un público que respondió.
Maduro agradeció la campaña que se llevó adelante y declaró que consiguieron “constituir una nueva mayoría política social, cultural”, habló sobre la unidad, la inclusión y convocó a los “líderes decepcionados con las mentiras de la oposición”, así como a los sectores económicos que sufrieron las sanciones.
MÁS INFO
De su gestión hecha hasta ahora remarcó el plan económico implementado en medio de que lo que desde el Gobierno denuncian como un “bloqueo” -por la prohibición impuesta en más de 900 sanciones por diversos países y organización que no le permiten acceder a sus activos-: “Habiendo perdido el 99% de los ingresos, dio resultado y ahora hay un empresariado pequeño, mediano y grande creciendo”, celebró. “Sólo nosotros garantizamos la paz y la estabilidad. Sólo nosotros garantizamos el camino del crecimiento”, aseguró y habló sobre un “desarrollo autónomo, de un modelo económico diversificado, con el emprendimiento como el gran motor de la producción, del comercio y el consumo”.
“Paz” fue una de las palabras que más se escuchó en su discurso. “Para el crecimiento, para la prosperidad económica, hace falta paz y estabilidad y ¿quién de esos 9 patarucos garantiza la paz y la unidad de Venezuela?”, dijo a modo de pregunta retórica.
“El domingo, mis compatriotas, tenemos la batalla definitiva o habrá patria o seremos colonia, o habrá paz o se acabará la tranquilidad. Y el domingo pasen a la cuenta a los fascistas, a la extrema derecha y vamos a darle para que no se levanten más nunca”, vitoreó.
El cierre de la oposición
El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este jueves que está convencido de su "triunfo" en los comicios del domingo, en los que competirá contra Maduro y otros ocho aspirantes.
"Estamos convencidos de nuestro triunfo (...) todas las mediciones de opinión que conocemos nos dan una cómoda y amplia victoria, y ni siquiera que hagan algunas triquiñuelas hasta el 27 de julio podrán alcanzar el gap, la brecha que hay entre nuestra candidatura y la candidatura oficialista. No es posible que nos quiten ese triunfo", dijo el exembajador en rueda de prensa.
Por su parte, la líder antichavista María Corina Machado, quien respalda la candidatura del exembajador, aseguró que "nunca el régimen (de Nicolás Maduro) ha estado tan débil como está hoy", puesto que "perdieron toda su base social". "Nosotros estamos aquí con los brazos abiertos y los corazones abiertos porque, en este proceso de transición, todos somos necesarios para echar este país (para) adelante, y porque el miedo se perdió, la amenaza de violencia, la amenaza de persecución ya no funciona", dijo.