La Corte Suprema del Estado de Colorado declaró al expresidente estadounidense Donald Trump como "inelegible", por lo tanto, prohibieron la posibilidad de que participe de las elecciones primarias de cara a los comicios de 2024. La decisión fue tomada bajo la cláusula de "insurrección de la Constitución" y decidió quitarlo de las boletas.
"La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución", dice el fallo, según publicó la agencia de noticias Associated Press. "Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial", determinaron, en función de el hecho que se conoció como "asalto al Capitolio" del 6 de enero de 2021 por los que todavía está siendo investigado y juzgado.
La Sección 3 de la 14ª Enmienda es una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil está sujeta a apelación y es la primera vez en la historia que se utiliza para descalificar a un candidato presidencial. En tanto, la respuesta por parte del expresidente republicano llegó pronto: "Antidemocrática", dijo la portavoz de Trump y avisó que acudirá a la Corte Suprema, que tomará la decisión final.
El juicio contra Trump por el asalto al Capitolio empezará el 4 de marzo de 2024, justo un día antes del "Supermartes", cuando más de una docena de estados votarán en las primarias republicanas para elegir al candidato del partido a las presidenciales de noviembre del próximo año, que Trump lidera con holgura.
"Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha", dijo la jueza del Tribunal de Distrito Tanya Chutkan, quien agregó que "si este caso involucrara a un atleta profesional, por ejemplo, sería inapropiado fijar la fecha del juicio basándose en su calendario de juegos".
Como era de esperar, el exmandatario se declaró no culpable de los cargos al comparecer ante el tribunal a principios de agosto y no necesitó asistir a la vista procesal en agosto de este año. El magnate de 77 años enfrenta cuatro acusaciones penales este año, dos por Smith y una por los fiscales estatales de Nueva York y Georgia. Pero el caso ante Chutkan puede suponer el mayor peligro legal para Trump, especialmente si termina siendo el primero de lo que se perfila como un apretado calendario legal