El candidato republicano y exmandatario norteamericano, Donald Trump, aseguró que no se presentará por cuarta vez consecutiva a la presidencia de Estados Unidos si pierde las elecciones del 5 de noviembre próximo, al afirmar que "eso será todo" en una entrevista dada a conocer el domingo.
Al ser consultado sobre si se ve presentándose de nuevo dentro de cuatro años si no tiene éxito en su tercera candidatura consecutiva a la Casa Blanca, el expresidente de 78 años dijo al programa Full Measure de Sharyl Attkisson: "No, no lo creo. Creo que eso será todo. No lo veo en absoluto. Con suerte, tendremos éxito".
Trump enfrenta una reñida carrera contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, con encuestas que muestran a ambos empatados en estados clave de la batalla que probablemente serán decisivos para determinar el ganador, incluso cuando Harris ha comenzado a subir en las encuestas a nivel nacional.
El republicano lanzó su primera candidatura a la reelección para las elecciones de 2020 el mismo día de su investidura en 2017 y anunció su última candidatura a la Casa Blanca hace dos años, en noviembre de 2022. La 22º enmienda de la Constitución de los Estados Unidos marca que ninguna persona puede ejercer el cargo de presidente más de dos veces durante toda su vida.
El expresidente siguió culpando falsamente de su derrota en 2020 ante el presidente demócrata, Joe Biden, al fraude electoral generalizado y enfrenta cargos penales federales y estatales por los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones. El multimillonario niega haber cometido delito alguno e interpretó las acusaciones como un ataque político en su contra, al tiempo que ha adoptado una retórica cada vez más distópica en caso de perder en noviembre.
Harris, de 59 años, calificó la carrera como un momento crítico para la democracia estadounidense, mientras trata de centrarse en cuestiones cotidianas como los costes para las familias y la vivienda.
Cuando fue consultado sobre si la pausa de cuatro años le ayudó a reagruparse y a averiguar en quién podía confiar como aliado, Trump dijo: "Habría sido más fácil si lo hubiera hecho (...) de forma contigua". "Pero el beneficio es, más que nada, que demuestra lo malos que eran", añadió.
Trump, que habló con Attkisson en su complejo turístico de Florida, también dijo que era "demasiado pronto" para hacer tratos con personas para cualquier puesto en su gabinete de la Casa Blanca en caso de que gane en noviembre.
Con información de Reuters