Trump asegura que ganó la elección en los Estados Unidos y desafía: “Hubo una gran ola roja”

El Presidente norteamericano advirtió que hubo manipulaciones y fraude en los comicios. Además, arremetió contra los medios de comunicación, las encuestadoras y el voto por correo. Habló de la posibilidad de llevar el conflicto a la Corte.

05 de noviembre, 2020 | 21.05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está en condiciones de ganar la elección y que en lugar de una ola demócrata hubo una ola republicana. Apuntó contra los medios de comunicación, empresas tecnológicas y encuestadoras a quienes acusó de crear un clima contrario a su partido para disminuir la participación de sus votantes. No descartó llevar el conflicto a la Corte Suprema de Justicia. Mientras arremetió contra los votos por correo, se aguardan los últimos resultados para conocer quién será el nuevo jefe de Estado: si reelegirá o será el demócrata Joe Biden. 

Trump prometió que va a "ganar las elecciones" y dejó abierta la vía judicial para resolver una cantidad de litigios en el escrutinio. "Vamos a ganar la elección fácilmente, hay muchos litigios, quizás termine en la mayor Corte de esta tierra", deslizó el candidato republicano en alusión a la Corte Suprema de Justicia, que tiene una marcada mayoría conservadora.

"Hoy estamos camino a ganar la elección, sólo necesitamos llevar el 50% de los votos que quedan por escrutar", dijo y destacó que hubo "muchas victorias pese a la interferencia histórica de grandes medios de comunicación y empresas tecnológicas". En un mensaje brindado desde Washington cerca de las 19 horas de Estados Unidos criticó que "las encuestadoras se equivocaron, no hubo una ola azul, eso fue falso. A cambio de eso hubo una ola roja y ha sido reconocido por los medios, pero eso fue después y no nos sirve".

Para Trump, su fuerza hizo "un trabajo fantástico" y remarcó que fue "el año de las mujeres republicanas, más mujeres republicanas van a llegar al Congreso". Además destacó una victoria entre los votantes blancos, la que calificó como "la más grande de nuestra historia" e hizo un conteo estado por estado. "La cifra de participación más alta en el partido republicano, que es el partido del trabajador, de la inclusión", describió y lo contrapuso al demócrata, al que calificó como el espacio de las grandes corporaciones.

En reiteradas ocasiones, habló de un intento de "robo de la elección" o "manipulación" con "interferencia por grupos poderosos, encuestadoras engañosas que fueron diseñadas para mantener a nuestros votantes en casa para disminuir la participación de los republicanos".

Tras advertir que "hay varios litigios por lo injusto que ha sido el proceso", aseguró: "He hablado de los votos por correo desde hace tiempo, es un sistema corrupto. Las personas se convierten en corruptas muy rápido".