Quiénes pueden votar en Estados Unidos: todo lo que hay que saber sobre las elecciones 2024

Se acercan las elecciones históricas entre Donald Trump y Kamala Harris y nadie quiere perderse la oportunidad de apoyar a su candidato el día de los comicios. Es importante, para ello, saber quiénes tienen autorizado votar o cómo lograr la autorización. 

24 de septiembre, 2024 | 16.07

De cara a las elecciones en Estados Unidos, comicios que definirán la presidencia en ese país por los próximos años entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, muchos de sus ciudadanos están a la expectativa de saber quiénes son los que pueden votar y quiénes deberán abstenerse. 

Quiénes pueden votar en Estados Unidos

Las personas que puede votar en las elecciones federales, estatales y locales estadounidenses, son:

  • Cualquier ciudadano estadounidense (cabe aclarar que en algunas áreas les permiten a quienes no son ciudadanos del país votar únicamente en las elecciones locales).
  • Cumplir con los requisitos de residencia de su estado.
  • Aunque no tenga hogar, está permitido votar. Se recomienda para quienes están en esta situación informarse más sobre cómo votar si no tiene una dirección permanente.
  • Tener 18 años o cumplirlos el día de las elecciones.
  • En la mayoría de los estados, también pueden inscribirse para votar antes de cumplir los 18 años, solo si los tiene cumplidos para el día de las elecciones
  • Estar inscrito para votar antes de la fecha límite para registrarse para votar en el estado que viva. Dakota del Norte es el único estado que no requiere registrarse para votar.

Votaciones

Quiénes no pueden votar en Estados Unidos

En caso de tener más dudas, el Gobierno recomienda contactarse a la oficina de elecciones estatales o locales, y realizar ahí las preguntas sobre quién puede y no puede votar. Asimismo, se tiene en claro que las personas que no tienen la ciudadanía de EE.UU., incluidos los residentes permanentes legales (tienen la tarjeta verde o “Green card”), en primera instancia, no pueden votar. Además, se debe tener en cuenta:

  • Es considerado un crimen, si no es ciudadano estadounidense y se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales.
  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar y que no son ciudadanos de Estados Unidos.
  • Algunas personas condenadas por ciertos crímenes o delitos graves (en inglés). Las reglas varían según el estado, tipo de delito y condena. En la guía del Departamento de Justicia se puede consultar sobre el derecho al voto si cometió un delito (en inglés).
  • Algunas personas con cierta discapacidad mental, pero esto varía en las reglas de cada estado.
  • Los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos no pueden votar para elegir al presidente en la elección general.

Donald Trump y Kamala Harris.