Joe Biden lo da vuelta en Georgia y quedó a un paso de la Casa Blanca

Con el 99% escrutado, Biden tomó la delantera y se impone en el estado de Georgia por apenas 917 votos. De confirmarse, llegaría a 269 electores.

06 de noviembre, 2020 | 08.43

El conteo de votos continúa desarrollándose en las elecciones en Estados Unidos y en las últimas horas el resultado en Georgia pegó un vuelco y el candidato demócrata Joe Biden, pasó a la delantera. Se trata de un estado clave que otorga 16 electores. Con el 99% del escrutinio completo, Biden se impone por 2.449.371 a  2.448.454, apenas 917 votos de diferencia. 

Georgia es el segundo estado más importante de los cinco que quedan por repartir. Si el demócrata suma 16 votos en el Colegio Electora y alcanzaría los 269. De confirmarse el triunfo en Arizona (11) y Nevada (6) superaría los 270 necesarios para ganar las elecciones y ser el nuevo presidente de los Estados Unidos. 

No obstante, según la suma que realizan otros medios de comunicación, Biden tendría 253 en lugar de 264, porque consideran que su ventaja en Arizona no permite descartar de plano la posibilidad de que Trump remonte el resultado. En ese estado históricamente republicano, el demócrata está al frente por 50,1% a 48,5%, con el 90% de los votos escrutado. Sin contar Arizona, Georgia dejaría a Biden con 269 electores, solo uno menos de los 270 requeridos.

Trump se impone en Pennsylvania, que reparte 20 votos electorales, por apenas 0,3 puntos porcentuales, unos 18 mil votos. El candidato demócrata viene descontando ante cada actualización del recuento y es una posibilidad que dé vuelta ese estado, que anunció que tendrá el resultado definitivo este mismo viernes. 

En los otros dos estados que quedan pendientes, el republicano, que por el momento suma 214 electores, sí es favorito a ganar. Uno es Alaska, donde su triunfo se da por descontado porque es un típico estado rojo, en el que con el 50% del recuento completado está al frente por 62,1% a 33,5 por ciento. El otro es Carolina del Norte, donde hay mucha más paridad. También de tendencia republicana, los demócratas están haciendo una gran elección allí: el Presidente se impone por solo 50,1% a 48,7%, y se estima que falta un 6% de los sufragios por contar.

Biden está a un paso de la presidencia, mientras el mandatario Donald Trump, continúa su campaña de agite de fraude a través de su cuenta de Twitter, en donde pidió que paren de contar y aseguró que pedirá que se revea el resultado en los estados donde el demócrata ganó.