El gobernador de Florida y aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Ron DeSantis, anunció este domingo en un video publicado en sus redes sociales que dio de baja su candidatura y en el mismo mensaje dio un fuerte apoyo al ex presidente y líder en las encuestas de la oposición, Donald Trump. Lo hizo a una semana de que comenzaran las primarias en el estado de Iowa y quedara en segundo lugar, a más de 20 puntos del magnate.
"Si hubiera algo que pudiera hacer para lograr un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas... lo haría, pero no puedo pedir a nuestros simpatizantes que sigan dedicando su tiempo como voluntarios y donando sus recursos. Por consiguiente, hoy suspendo mi campaña", explicó el gobernador en su mensaje, en el que también mandó un fuerte apoyo a Trump.
"Estoy orgulloso de haber cumplido el 100 por 100 de mis promesas y no voy a dejar de hacerlo ahora. Está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren dar a Donald Trump otra oportunidad (...). Aunque he tenido desacuerdos con Donald Trump, como sobre la pandemia de coronavirus o sobre el nombramiento de Anthony Fauci, Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso está claro", indicó.
Sobre la otra candidata republicana, la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, DeSantis opinó: "No podemos volver a la vieja guardia republicana del ayer ni al corporativismo acalorado que representa Nikki Haley".
Las primarias republicanas
La salida del gobernador de Florida se produce a menos de dos días de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas lo situaban muy por detrás de Trump y de Haley.
Trump, de 77 años, arrasó el martes en Iowa, donde un 51% de los votantes republicanos eligieron al ex mandatario frente a DeSantis, que solo obtuvo un 21%, y a Haley, con un 19%.
Ningún candidato ha perdido nunca la carrera republicana después de reclamar los dos primeros estados, y Trump casi con toda seguridad declararía terminada la nominación en el partido con una victoria en New Hampshire, reseñó la agencia de noticias AFP.
Haley se había abstenido en gran medida de atacar las numerosas controversias que rodean la candidatura de Trump, pero en la última semana comenzó a cuestionar su agudeza mental, haciendo comparaciones entre el ex presidente y el actual presidente y candidato a la reelección, el demócrata Joe Biden, de 81 años.
Quien gane la primaria republicana deberá medirse el 5 de noviembre contra el candidato que resulte en el idéntico proceso demócrata, donde, hasta el momento, Biden es el favorito.
Nikki Haley, tras el retiro de DeSantis: "Solo quedamos un hombre y una mujer"
La aspirante presidencial republicana Nikki Haley remarcó este domingo que las primarias de su partido se dirimirán entre ella y el ex presidente Trump, después de que DeSantis, se retirara de la contienda.
"Ya solo quedamos un hombre y una mujer" en las primarias republicanas, resaltó Haley en un acto de campaña en Seabrook (Nuevo Hampshire).
Tras hacerse pública la renuncia de DeSantis, Haley le deseó "lo mejor" y aseguró que ha "hecho una gran carrera y está siendo un gran gobernador".
Con información de Télam