Elecciones en Estados Unidos: Biden y Trump pelean en regiones clave

Donald Trump ganó varios estados claves, pero Biden da lucha sumando en algunos condados. La victoria demócrata en Arizona le dio nueva vida. El republicano sorprendió en Florida y logró enderezar su mapa electoral.

03 de noviembre, 2020 | 21.43

En una elección más reñida de lo esperado, el presidente estadounidense Donald Trump y Joe Biden, candidato al puesto por el Partido Demócrata pelean en regiones clave para dilucidar quién será el próximo mandatario de Estados Unidos. El republicano se quedó con Florida y sorprendió en Ohio, tras dar vuelta un resultado, pero todavía faltan calcular varios  y algunos ya han sostenido que no darán los números hasta el miércoles al mediodía.

Pasada la madrugada, se supo que Maine, Kentucky, Indiana, Virginia Occidental, Carolina Del Sur, Oklahoma, Tennesse, Mississippi, Arkansas, Lousiana,  Kansas, Oklahoma, South Dakota, Wyoming, Alabama Florida se los llevó Donald Trump. Mientras que Biden se quedó con Massachussets, Conecticut, Illinois,  Delaware, New Jersey, Washington DC, Maryland, Virginia, Nueva York, Columbia, Colorado, Nuevo México, Texas y Vermont.   El dato más impactante es que, hasta el momento, todavía quedan varios estados sin conocerse el resultado.

En la noche del martes, otros estados han confirmado que no podrán dar los resultados. Michigan, Pennsylvania y Wisconsin sostuvieron que entregarán datos a partir del mediodía del miércoles. Otro de los datos que hace complicado el recuento de votos es el extenso huso horario que tiene el país del norte. Por ejemplo, recién a las 2 AM hora argentina habían cerrado los comicios en Hawaii y en Alaska mientras que en distritos de la otra costa lo habían hecho a las 8 de la noche. 

Más allá de las victorias que ya fueron otorgadas, en otros estados hay dudas con respecto a las estimaciones que se suelen hacer en estos casos. Las proyecciones de diferentes medios de comunicaciones entregan que los votos favorables a Donald Trump en varios condados le servirían para ser reelegido. Sin embargo, en horas de la madrugada argentina esa tendencia comenzó a ser revertida de manera abrupta por su rival y los números empezaron a estar en favor de Joe Biden. Por ejemplo, en el caso de Georgia, las estimaciones lo muestran a favor del actual presidente, pero las regiones (más importantes) del estado son favorables al candidato demócrata y esta situación pone en duda el resultado.

Cerca de las 3 de la mañana (hora argentina) Joe Biden llamó a pelear todos los votos y se mostró optimista. ""Estamos en camino a ganar esta elección, pero vamos a tener que esperar a que se cuenten todos los votos", dijo. En ese mismo momento, Donald Trump, lejos de los discursos, lanzó un mensaje en Twitter: "Tengo que hacer un discurso. Esto es una gran victoria".

 

Después de que decenas de millones de estadounidenses se apersonen a votar sobre cuál será el futuro presidente de Estados Unidos. Los resultados mostraron lo que se esperaba: una votación marcada por la incertidumbre, ya que el porcentaje récord de votos anticipados hicieron difícil que el resultado se sepa esta misma noche, y Trump ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio. Más de 100 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada, lo que representa más del 47% de los votantes registrados en todo el país, indicó la cadena CNN.

Sobre este caso,  Donald Trump sostuvo que los estadounidenses "tienen derecho a conocer quién gano el tres de noviembre". Trump se refería principalmente a su desacuerdo con una Corte Suprema renuente a intervenir en una decisión que permitía, justamente a Pennsylvania, seguir contando las papeletas recibidas por correo hasta tres días después de las elecciones.

Durante la noche se llevaron adelante varias manifestaciones en distintas ciudades debido a la lentitud de la carga de los datos y la información que se dio en varios condados. En Washington hubo enfrentamiento entre simpatizantes de Trump y de Biden.