Elecciones en EEUU: “Necesitamos un nuevo candidato”, el pedido de George Clooney a Joe Biden

El famosísimo actor estadounidense contó que habló con congresistas, senadores y gobernadores demócratas y todos coincidieron en que pueden perder las elecciones si el actual mandatario se baje de la contienda electoral.

10 de julio, 2024 | 15.47

“Amo a Joe Biden, pero necesitamos un nuevo candidato” es el título que lleva la columna del actor estadounidense George Clooney publicada en el New York Times. El artista además de haber protagonizado famosísimas películas y series de Hollywood como La Gran Estafa o ER Emergencias, es un activista veterano del Partido Demócrata y un activo organizador de eventos para la recaudación de fondos del partido y de las campañas de las que participó a lo largo de los últimos años.

Desde ese lugar, dedicó unas líneas de reflexión para la población y, especialmente, para el Presidente de los Estados Unidos, a quien le pidió que bajara su candidatura en medio de la contienda electoral del próximo noviembre, luego que su salud mental y física se pusiera en duda en el último debate presidencial frente al magnate y ex presidente republicano Donald Trump, el favorito hoy para volver a la Casa Blanca.

“La única batalla que no puede ganar es contra el tiempo”, le escribió a Biden, a quien admitió querer como un amigo y admirar. Sin embargo, se ocupó de marcar que el mandatario es, efectivamente, la persona que se mostró y que se vio en el primer debate el pasado 27 de junio –perdido y con problemas para hablar-. Así despejó la idea de que aquella había sido “una mala noche”, como el mismo mandatario lo quiso hacer ver.

Según informó la CNN, Clooney encabezó un evento para recaudar fondos el 15 de junio con Biden y el ex presidente Barack Obama, en el que alcanzaron unos US$ 28 millones para su campaña de reelección. Unas semanas antes, Biden había criticado duramente los esfuerzos de la Corte Penal Internacional por solicitar órdenes de detención contra Israel y dirigentes de Hamas. La esposa de George Clooney, Amal Clooney, es una reconocida abogada de derechos humanos y formó parte del grupo de expertos jurídicos que aconsejaron a la CPI que solicitara esas órdenes.

“Los líderes de nuestro partido necesitan dejar de decirnos a 51 millones de personas que no vimos lo que vimos. Estamos todos tan aterrorizados con la posibilidad de un segundo mandato de Trump, que optamos por ignorar todas las señales de advertencia”, sostuvo Clooney y agregó que “como demócratas” lo que hacen es “contener la respiración” o “bajar el volumen” cada vez que ven al presidente, a quien respetan, “bajarse del Air Force One o regresar a un micrófono para responder a una pregunta espontánea”.

“¿Es justo señalar estas cosas? Tiene que ser. Se trata de edad. Nada más. Pero tampoco nada que pueda revertirse. No vamos a ganar en noviembre con este presidente”, precisó tajante. Y, como si eso fuera poco, advirtió: “No ganaremos la Cámara (de Representantes) y perderemos el Senado”, en donde los demócratas mantienen una mayoría ajustada. En este apartado, Clooney contó que no se trata sólo de su opinión, sino que hay congresistas, senadores y gobernadores con quienes se contactó y a quiénes les pidió una visión sobre el escenario electoral al que se enfrentan.

En la columna de opinión, Clooney criticó a los liderazgos del Partido Demócrata en el Congreso que “están optando por esperar y ver si el dique se rompe”, al igual que sucedió con el republicanismo en manos de los expresidentes Ronald Reagan y George Bush. También, dijo que la elección no está cerrada necesariamente y que se pueden juntar los fondos ya recaudados para otra persona que sea electa. “No ungimos líderes ni nos dejamos llevar por un culto a la personalidad, votamos por un presidente. Podemos prever un grupo de varios demócratas fuertes que den un paso adelante para decirnos que están mejor calificados para liderar este país y enfrentar los planteos de la gira de venganza que Donald Trump llama campaña presidencial”, sostuvo.

“Este puede ser un momento emocionante para la democracia, como acabamos de ver con los aproximadamente 200 candidatos franceses que se hicieron a un lado y dejaron en suspenso sus ambiciones personales para salvar su democracia de la extrema derecha. Joe Biden es un héroe; salvó la democracia en 2020. Necesitamos que lo vuelva a hacer en 2024”, cerró su columna.