En las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden lo dio vuelta y pasó a ganar Michigan, un estado clave para definir quién será el triunfador en los comicios donde se define la presidencia y Donald Trump va por la reelección. Este estado es importante porque otorga 16 votos en el colegio electoral. Si bien avanza lento el conteo allí, la tendencia con la contabilización de las boletas enviadas por correo podría darle el triunfo en Michigan al candidato demócrata.
MÁS INFO
Con el 83% del conteo sobre el total de votos estimados, Donald Trump lideraba la contienda con 5 puntos de ventaja. Sin embargo, la tendencia favoreció ampliamente a Joe Biden en las últimas actualizaciones. A las 9 de la mañana (hora local, 14 GMT), el candidato escaló al primer lugar, con una diferencia de casi cuatro mil votos, (49,26% a 49,19%), con un conteo al 94%.
Según adelantaron las autoridades estatales, el conteo de los votos que faltan podría demorar varios días, por lo que los próximos avances llegarían con lentitud. El secretario de Estado estimó que el reporte total estaría listo para el viernes, y luego confiaron en que estaría para la noche del miércoles.
En total, 2,8 millones de votantes enviaron su boleta por correo en Michigan, aunque la información oficial no dio detalles de la filiación partidaria. No obstante, se espera que la tendencia favorezca a los demócratas, como ha ocurrido en otros estados. Gran parte de los votos que falta contar son del contado de Macomb y Detroit, centros urbanos favorables a Biden.
"Si Biden gana en Michigan, también en Nevada (donde tiene ventaja) y Wisconsin (contienda muy reñida con ligera ventaja para el demócrata), podría tener asegurado el triunfo, sin necesitar de imponerse en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, estados todavía por definirse (siempre que se confirme su victoria en Arizona, ya proyectada por la agencia AP)", según proyectó el portal Infobae.
En 2016, Trump se impuso a Hillary Clinton en Michigan por apenas 11 mil votos, una diferencia de 0,23 puntos porcentuales. Ahora la tendencia favorece a Biden contra el actual presidente.