Partidos de izquierda, progresistas y ecologistas españoles anunciaron una amplia coalición para disputar las elecciones del próximo 23 de julio. "Sumar logra el mayor acuerdo político progresista", es el título del comunicado con el que dieron a conocer la amplia alianza de partidos con la que se presentarán para buscar acrecentar las posibilidades del presidente del gobierno socialista Pedro Sánchez de continuar en el poder tras la dura derrota electoral a manos de la derecha a fin de mayo.
Entre las formaciones que suscriben el acuerdo está Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre.
La rúbrica, que se produjo al filo de la hora para formalizar la coalición ante la Junta Electoral -dado que el plazo para cumplimentar el trámite expiraba antes de la medianoche de este viernes-, se dio, además, luego de la fuerte derrota de la izquierda en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, lo que envalentonó a las fuerzas derechistas. Entre esos partidos, se cuenta el Partido Popular (PP), que ganó seis de las ocho grandes capitales del país.
"Alcanzamos el mayor acuerdo político progresista para concurrir a las elecciones. ¡Salimos a ganar el país!", tuiteó el nuevo movimiento Sumar, encabezado por la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, tras haber incorporado a esta coalición al partido más reticente, Podemos, hasta ahora el más fuerte del espacio. En esa línea, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, la figura política más popular situada a la izquierda de los socialistas, llevaba días negociando una candidatura única para todos los partidos de esta ahora debilitada facción política bajo la bandera de su plataforma Sumar.
Podemos, el principal partido de la izquierda no socialista, aceptó la propuesta este viernes, pero pidió que se levante el veto a su líder Irene Montero. La decisión de unirse a Sumar "está tomada", pero "nos parece no solo una injusticia sino además un tremendo error político la exclusión de Irene Moreno", objetó la dirigente de Podemos Ione Belarra, citada por la agencia de noticias AFP. Si bien hoy era el límite para notificar si dos o más partidos concurren aliados a la coalición, las personas que integren las listas en cada circunscripción pueden comunicarse hasta el 19 de junio, por lo que la suerte de Montero sigue en duda.
Montero, ministra de Igualdad, fue muy criticada en los últimos meses por una ley sobre violencia sexual que ella impulsó y que tuvo el efecto previsiblemente criticable de reducir las penas de cientos de agresores. En tanto, la formación heredera del movimiento de "los indignados" surgido de la crisis de 2008 y miembro de la coalición en el poder, Podemos sufrió una debacle en las elecciones locales pasadas, pero temía perder toda influencia si se integraba en la plataforma de Díaz, con quien mantiene tensas relaciones.
El punto es que la unión de la izquierda radical dentro de Sumar es esencial para que Sánchez no pierda posibilidades de seguir en el poder al frente de una coalición de izquierdas, aunque estas habrían disminuido significativamente por la reciente derrota electoral. Según una encuesta publicada esta semana por el influyente diario madrileño El País, los conservadores del PP y la extrema derecha de Vox obtendrían la mayoría de los escaños en el Parlamento si la izquierda radical se presenta dividida.
Sin embargo, en caso de unión entre Podemos y Sumar, el PP ganaría las elecciones, pero no tendría mayoría absoluta con Vox, lo que socavaría la gobernabilidad de la izquierda, eventualmente supeditada al apoyo de varios partidos regionales.
Con información de Télam