Tras las elecciones, buscan adelantar la asunción de Noboa a la presidencia

El empresario multimillonario se impuso en el balotaje por el 52,7 por ciento de los votos y se preveía su asunción para mediados de diciembre, sin embargo, el órgano electoral informó que se adelantaría para el 15 de noviembre.

20 de octubre, 2023 | 16.19

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador estimaron como fecha probable de jura del nuevo mandatario el próximo 15 de noviembre. El empresario multimillonario y líder de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, ganó el domingo pasado por el 52,7 por ciento de los votos ante su contrincante, la correista Luisa González

La información la dio a conocer la titular del CNE, Diana Atamaint, ante el canal Teleamazonas. Es que dado que el escrutinio para conocer cómo quedará la Asamblea Nacional ya finalizó y se prevé que la entrega de las últimas credenciales para las y los legisladores sea el 13 de noviembre, entonces el 15 podría hacerse la entrega a la fórmula presidencial.

La Constitución ecuatoriana establece que el nuevo presidente debe asumir 10 días después de la conformación de la nueva AN. Si se cumplen estas fechas mínimas, la jura de Noboa y de su compañera de fórmula, Verónica Abad, sería alrededor del 24 de noviembre. 

Según el escrutinio de las elecciones de asambleístas por el exterior -que se hizo en paralelo a la segunda vuelta presidencial-, Noboa quedará con una bancada de apenas 14 plazas, lo que lo obligará a buscar acuerdos con otros bloques. La composición de la Legislatura se demoró debido a la repetición de la votación de la población en el exterior.

En la AN se necesitan 70 votos para aprobar proyectos y 91 para la llamada mayoría calificada, lo que empujará a Noboa a buscar alianzas y coaliciones legislativas, algo que el gobierno del saliente Guillermo Lasso no logró casi nunca. El Partido Social Cristiano (PSC), que tiene 14 votos más 4 aliados, ya anunció el mismo domingo que le dará su respaldo. 

Mientras que el correísmo, que será la mayor fuerza parlamentaria con 52 escaños, también dijo que acompañará la gestión, aunque de forma más relativa.

Para Noboa el desafío parece todavía mayor porque él no proviene de ninguna de las dos fuerzas que se aliaron en Acción Democrática Nacional (ADN): el movimiento Mover (antes Alianza PAIS) y Pueblo, Igualdad y Democracia. Por lo pronto, el mandatario electo viajó este viernes a España e Italia para cumplir agenda con inversionistas y buscar apoyo para sus proyectos en el país. Se estima que discutirá en ambos países temas como la migración, las relaciones bilaterales y la situación de la visa Schengen (Alemania), aunque no se difundió la agenda oficial del viaje. 

España es el primer destino de las exportaciones ecuatorianas dentro de la Unión Europea (UE) y el segundo país en inversión extranjera directa en Ecuador. Noboa debe estar de regreso la próxima semana, porque se hará la reunión del Consejo de Seguridad que él mismo le pidió a Lasso para tener de primera mano un informe sobre la situación en el área, la más grave en el país hace años.

El lunes, en tanto, habrá otro encuentro: el vice Alfredo Borrero recibirá a la vice electa, Verónica Abad para un saludo de protocolo y empezar el proceso de transición en sus áreas.

Con información de Télam