“Estamos a un paso de lograr el cambio real que hemos esperado toda la vida. No hay dudas, solo certezas. Vamos a hacer historia”, dice la inscripción de uno de los últimos videos de Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, de cara a las elecciones de este domingo 19 de junio. El candidato que se convirtió en la persona que ocupará el Palacio de Nariño por los próximos cuatro años en Colombia. En esa línea se han construido los mensajes en las redes que se multiplicaron en las últimas dos semanas de campaña, tras una primera vuelta que le dejó un sabor amargo a quien es el primer presidente de la izquierda progresista en ese país.
Petro habla pausado y largo. "Es momento de recuperar la dignidad y vivir con alegría", dice e insiste. Las apariciones de su compañera de fórmula, Francia Márquez, ya no son tan continuas, dicen, está trabajando por lo bajo en alianzas y en el territorio para conquistar los dos millones de votos que le restan para alcanzar la presidencia.
En cada discurso, el candidato se ocupa de explicar cada punto que aborda para darle consistencia argumentativa al proyecto que propone para su país. El político de carrera, de 62 años, nacido en Ciénaga de Oro, en la costa del Caribe colombiano, ya lleva tres intentos de llegar a la Casa de Nariño: las anteriores, en 2010 y 2018. En los últimos discursos pronunciados también se ha tenido que ocupar de hacerle frente a la contracampaña de su opositor, Rodolfo Hernández. También de los obstáculos que le han aparecido en el último tramo antes de las elecciones definitivas.
Uno de los últimos fue el escándalo conocido como los “petrovideos” difundidos por el medio local Semana. Allí, se puede ver cómo dentro del Pacto Histórico delineaban una suerte de campaña sucia contra los derrotados candidatos Sergio Fajardo y contra Federico Gutiérrez. La respuesta de Petro fue contundente: “Estamos ante un Watergate”, dijo a una entrevista al diario El País de España, y denunció que fueron “11 meses continuos de comunicaciones interferidas y grabadas. (….) Estas grabaciones están hechas desde fuera y para eso se necesita una capacidad tecnológica importante. Espero que no esté el actual Gobierno en esa operación porque sería terrible”.
MÁS INFO
Petro y el Congreso
Las elecciones legislativas realizadas en marzo pasado reacomodaron el panorama. Las y los nuevos legisladores tomarán posesión el próximo 20 de julio. Para el nuevo periodo 2022-2026 los sectores con mayor representación fueron el Pacto Histórico y los tradicionales Partido Conservador y Partido Liberal. Tras una serie de denuncias realizadas por el Pacto Histórico por irregularidades, el partido quedó en el Congreso con 19 de 108 senadores y 27 de los 188 representantes. Ese mismo día se elegirán las autoridades y las comisiones. Una de las particularidades que tienen en Colombia es que rige el estatuto de oposición que solicita que la vicepresidencia sea ocupada por una o un integrante que se declare, justamente, de la oposición.
Además, esta nueva legislatura contará con 16 curules de paz, aunque sus funciones aún no están reglamentadas, ya fueron elegidos los representantes de las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz (2016).
En ese escenario, Petro tendrá que maniobrar. Según señalaron en el podcast de La Silla Vacía, Huevos Revueltos, la campaña del candidato no se centró en una propuesta de “cambio de las relaciones con el Congreso”, lo que es probable que le de un margen de maniobra amplio para negociar con distintos líderes, por ejemplo, del tradicional Partido Liberal y la Alianza Verde, que mantuvieron posiciones abiertas. Su reto, por lo tanto, estará en ampliar su marco de alianzas por fuera de ese espectro.
No estarían de su lado, los partidos Conservador, Centro Democrático (del expresidente Álvaro Uribe), Mira, el Partido Unión por la Gente (conocido como La U) y Cambio Radical.
Las principales propuestas del Pacto Histórico
La fórmula Petro - Márquez propone darle fin a los años de uribismo. Dentro del Pacto están: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia. Otros movimientos que también participan son: Congreso de los Pueblos, Comunes (ex partido FARC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Entre sus propuestas programáticas hay ejes que son clave y que atraviesan a la sociedad colombiana: el proceso de paz, así como llevar adelante políticas con perspectiva ambientalista y feminista.
Las cinco más relevantes se pueden sintetizar en cinco puntos. En primer lugar, cambio del modelo económico e impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria para desincentivar los latifundios, por ejemplo. Como punto dos, apostar por el cuidado del territorio y cambio en la matriz energética, según proponen para que sea el eje para el ordenamiento del territorio. También, implementar medidas para promover la igualdad de las mujeres, de las cuales estarían en manos de Márquez.
Los cambios en las fuerzas de seguridad, como el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, así como darle fin al servicio militar obligatorio y prevén establecer que la policía Nacional esté bajo la dirección del Ministerio de Interior o Justicia y no del de Defensa, posición que busca la desmilitarización de las policías y de la vida social en general. Por último, desde el punto de vista económico buscarán llevar adelante una reforma tributaria que se traduzca en impuestos para "las 4.000 más grandes fortunas" del país.
Sus estudios
Petro es economista por la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios en especialización en administración pública de la ESAP, estudios de máster de Economía de la Universidad Javeriana, especialización en medio ambiente y desarrollo pen la Universidad Católica de Lovaina y estudios de doctorado en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.
Su carrera política
Es exmiembro del Movimiento 19 de abril, motivo por el que la derecha y los medios hegemónicos suelen demonizarlo o señalarlo comunista de manera despectiva. El paso de Petro allí se dio desde 1977 hasta su desmovilización con los acuerdos de paz firmados finalmente en 1990. Mientras tanto, a sus 21 años, empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal en Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá. Fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con su apoyo, Petro llegó a la Cámara de Representantes en el mismo año, por el departamento de Cundinamarca.
Fue elegido para el Senado en 2006 y se convirtió en uno de los referentes más críticos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). También se desempeñó como agregado de la embajada de Colombia en Bélgica y fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015. Se postuló para presidente en 2010 y también en 2018, donde fue derrotado en la segunda vuelta.