Las elecciones en Colombia se avizoran históricas. Un dato marca el clivaje de esta historia: una fuerza popular de izquierda aparece como la preferida para la contienda electoral que se dará este domingo 29 de mayo. Para lograr entrar a la Casa de Nariño, la fórmula ganadora deberá superar el 50 por ciento de los votos más uno. En caso de que eso no suceda, la disputa se saldará el 19 de junio próximo. Entre las cinco duplas que se presentarán, Gustavo Petro, por la coalición de izquierda el Pacto Histórico y Federico “Fico” Gutiérrez, por la centro derechista Equipo por Colombia, aparecen como los preferidos. Ahora bien, ¿quiénes son estos dos personajes de la política colombiana que se disputarán el mandato por los próximos cuatro años?
Según el informe del Centro Nacional de Consultoría (CNC) de Colombia dado a conocer el 19 de mayo, los datosin muestran que Petro lleva la delantera con un 35,8 por ciento, seguido por Gutiérrez con un 20,8 por ciento. La empresa YanHaas realizó varias encuestas encargadas por un grupo de medios de comunicación colombianos. La última, publicada el 10 de mayo pasado, indicaba que Petro aparecía con el 40% de los votos por encima de Gutiérrez, con el 21%.
Además de ellos, pelearán el mando: Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; Sergio Fajardo, por Centro Esperanza; John Milton Rodríguez, por Colombia Justa Libres y Enrique Gómez Martínez, por Salvación Nacional. De ellos, Hernández amenaza la posibilidad de Gutiérrez de ir a una segunda vuelta.
Gustavo Petro y el “Cambio por la vida”
“Yo no divido la política entre derecha e izquierda, es difícil aplicar esos conceptos europeos en América Latina. La divido entre política de la vida y política de la muerte, y a Colombia la ha gobernado durante dos siglos, con muy breves interrupciones, una política de la muerte y de la exclusión social. Por eso tenemos uno de los países más desiguales del mundo y una violencia casi perpetua. En esa medida, mi gobierno, al ganar las elecciones, sería el primero progresista de la historia republicana del país”, dijo Petro en una entrevista exclusiva que dio en enero de este año al diario español Público. En ese intercambio, el candidato delinea no solo una postura política, sino que expone el eje principal de su campaña: lograr lo que llama “el cambio por la vida”, en su tercer intento, junto a Francia Márquez -lideresa social afrocolombiana, feminista y ambientalista-.
Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, en la costa del Caribe colombiano. Es un político de carrera y ya lleva tres intentos de llegar a la Casa de Nariño: las anteriores, en 2010 y 2018.
Sin embargo, su vida política comenzó muchos años antes. Es exmiembro del Movimiento 19 de abril, motivo por el que la derecha y los medios hegemónicos suelen demonizarlo. La guerrilla urbana fue fundada tras fuertes denuncias de robo de las elecciones en las que perdió el exdictador Gustavo Rojas Pinilla y ganó el candidato conservador Misael Pastrana, en 1970. El paso de Petro allí se dio desde 1977 hasta su desmovilización con los acuerdos de paz firmados finalmente en 1990. Mientras tanto, a sus 21 años, empezó su trabajo en lo público como personero y concejal municipal en Zipaquirá, un municipio a unos 45 kilómetros al norte de Bogotá.
Luego fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con su apoyo, Petro llegó a la Cámara de Representantes en el mismo año, por el departamento de Cundinamarca.
Fue elegido para el Senado en 2006 y se convirtió en uno de los referentes más críticos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Tanto que puso al descubierto los vínculos de políticos conservadores con el paramilitarismo. También se desempeñó como agregado de la embajada de Colombia en Bélgica y fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015. Se postuló para presidente en 2010 y también en 2018, donde fue derrotado en la segunda vuelta. Ahora, resultó nuevamente electo como candidato presidencial para el periodo 2022-2026 por el Pacto Histórico.
El Pacto Histórico
El nombre de la coalición indica el camino que pretenden surcar de cara a lo que se viene. La fórmula se presentó en febrero del 2021, con Petro como una de las figuras del conjunto de organizaciones y movimientos que decidieron unirse para darle fin a los años de Uribismo. Junto a él estaban Márquez -su ahora compañera de fórmula- e Iván Cepeda, político y reconocido defensor de los derechos humanos. Dicho bloque se planteó la misión de presentar una lista que obtenga una mayoría en el Congreso y una candidatura que pueda llegar a la presidencia de la República. “Vivir sabroso”, en palabras de la candidata a la vicepresidencia.
Dentro del Pacto están: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia. Posteriormente con la intención de ampliar la coalición, se formaron mesas de diálogos con distintos partidos como Alianza Verde. Otros movimientos que también participan son: Congreso de los Pueblos, Comunes (ex partido FARC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Entre sus propuestas programáticas hay ejes que son clave y que atraviesan a la sociedad colombiana: el proceso de paz, así como llevar adelante políticas con perspectiva ambientalista y feminista. También, prevén establecer que la policía Nacional esté bajo la dirección del Ministerio de Interior o Justicia y no del de Defensa, posición que busca la desmilitarización de las policías y de la vida social en general.
“Queremos cambiar a Colombia para que no sea un cementerio o un matadero al que nos conducen, para que la muerte no sea el sinónimo de Colombia sino que sea el sinónimo de la vida. El cambio consiste en que Colombia pueda abrazar la vida en toda su plenitud y la sociedad pueda gozar en plenitud. Queremos una Colombia potencia de la vida”, dijo el 7 de abril, durante un discurso en la ciudad de Medellín.
Según definieron en el podcast Huevos revueltos con política, de la Silla Vacía, “representa una verdadera alternativa al gobierno del actual presidente, Iván Duque”. En tanto, un “riesgo” que marcaron tiene que ver con las altas expectativas que genera: “La ambición de sus ideas es inversamente proporcional para llevarlas a cabo”, dijeron dada la experiencia que atravesó durante la gestión de la alcaldía en Bogotá en donde se frustraron varios de sus proyectos. Otros, sin embargo, entienden que “no lo dejaron gobernar”.
"Fico, el presidente de la gente"
Federico Gutiérrez, más conocido como "Fico", es el candidato que busca evitar que una fuerza de izquierda llegue al poder en Colombia. Nació el 28 de noviembre de 1974, en Medellín, departamento de Antioquia. Su derrotero político está marcado por haber sido el primer alcalde en ser elegido por firmas ciudadanas y no por un partido tradicional, en 2015. Fue en su ciudad de nacimiento, la segunda más poblada del país y centro industrial.
Una frase que lo caracteriza y lo explica es la definición que dio ante Red+Noticias, en marzo pasado: “Yo no tengo partido, yo quiero el bien de Colombia”. El candidato evita definirse, sin embargo, se lo puede identificar fuertemente con los sectores de la derecha liberal.
Su carrera política se inició en el Concejo de Medellín, en 2004, donde trabajó de cerca con el entonces alcalde Sergio Fajardo, ahora también candidato a la presidencia. Fue reelegido para ser concejal de la ciudad hasta 2011 y en 2015, fue escogido por el movimiento de firmas Creemos, como alcalde de su ciudad para el período 2016-2019. "Fico" es ingeniero civil por la Universidad de Medellín, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Equipo por Colombia
El marco de alianzas que conforman Equipo por Colombia, la coalición con la se presenta para disputar la llegada al Ejecutivo nacional, presentada el 19 de noviembre de 2021, caracteriza el espectro político en el que se mueve y del que proviene Gutiérrez. En ella se encuentran personajes como el expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda durante el mandato de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Echeverry, del tradicional Partido Conservador, que también acompaña esta alianza. Creemos Colombia –creada por Gutiérrez-, País Oportunidades, Partido MIRA -confesional- y Partido de la Unión por la Gente –más conocido como Partido de la U, ungido para apoyar al expresidente Álvaro Uribe-, son otros de los partidos que conforman.
Cuenta, además, con los apoyos del Partido Centro Democrático, fundado por Uribe, y el Partido Liberal. Por si hay algún despistado del otro lado, el expresidente (2002-2010) es reconocido como una de las figuras más poderosas de la política colombiana, aunque en esta ocasión careció del protagonismo de siempre. Sus dos mandatos son recordados por acciones y discursos de mano dura para combatir a las guerrillas, que aún perduran en el país, y también al narcotráfico. Los asesinatos y las detenciones extrajudiciales de jóvenes disfrazados de guerrilleros estuvieron a la orden del día durante sus mandatos, son conocidos como “falsos positivos”.
Para Argentina hay un antecedente que es importante destacar, escribió Thelma Lusani en un artículo para El Destape: Fico Gutiérrez trabajó para Mauricio Macri cuando fue intendente de la Ciudad de Buenos Aires. El candidato integró una empresa off-shore que asesoró a la policía porteña cuando fue contratada por el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Un detalle de la campaña que quizá suene un poco más conocido es uno de los hashtags que los identifica en las redes sociales: #SíSePuede.
Fico ha buscado desmarcarse de Uribe como de Duque. Los apoyos no han sido explícitos para su bando. Sin embargo, las redes están tejidas en las alianzas. "Quiero trabajar por Colombia con un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana, buscando la tranquilidad de todas las familias y liderando el país desde las regiones con orden y oportunidades", dijo a comienzos de abril pasado en la presentación de su programa de gobierno en Bogotá.
En cuanto a Gutiérrez, desde la Silla Vacía, marcan las pocas diferencias que encarna respecto al expresidente Uribe y al actual, Iván Duque. “Sus ideas son de la continuidad”, afirmó Juanita León, directora del medio. En ese sentido, sostuvo que “el riesgo que encarna es que el deseo de cambio se vea frustrado por un gobierno que le apuesta a la continuidad y que esa expresión se exprese violentamente en las calles”.