Elecciones en Brasil: aliados de Bolsonaro reconocen la victoria de Lula

En un balotaje muy ajustado, Luiz Inácio Lula da Silva venció al presidente Jair Bolsonaro y va por su tercera presidencia. Sergio Moro y el presidente de la Cámara de Diputados ya reconocieron los resultados. 

30 de octubre, 2022 | 20.56

En el balotaje más ajustado de la historia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el nuevo presidente al conseguir el 50,89 por ciento de los votos frente al 49,11 que consiguió Jair Bolsonaro. De inmediato Lula recibió una tormenta de apoyos y felicitaciones de líderes internacionales y en los últimos minutos también se manifestaron varios aliados de Bolsonaro, no así el propio mandatario. 

El recientemente electo senador y ex juez de la causa Lava Jato, Sergio Moro, fue uno de los primeros en reconocer los resultados que consagran a Lula. En Twitter sostuvo: "La democracia es así. El resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil. Trabajemos por la unión de los que queremos el bien de la patria. ¡Siempre estaré del lado de lo correcto! Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de Paraná". 

Moro no solo fue el encargado de liderar la operación judicial que terminó llevando a Lula a la cárcel sino que también se lo vio, en el último tiempo, muy cerca de Bolsonaro, incluso acompañándolo y realizando tareas de asesoramiento en los debates electorales.

En el mismo sentido también se manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, firme aliado de Bolsonaro. "Al presidente electo, la Cámara de Diputados le felicita" y le "ofrece diálogo y transparencia", declaró Lira en un pronunciamiento hecho desde su residencia oficial, después de que el escrutinio oficial confirmó la victoria de Lula por una diferencia menor a los dos puntos porcentuales.

Y agregó: "Brasil dio otra demostración de la vitalidad de su democracia, de la fuerza de sus instituciones y su pueblo", y ahora "la voluntad de la mayoría que se ha pronunciado en las urnas no podrá ser contestada". 

Por su parte, el gobernador reelecto del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (MDB), quien apoyó a Bolsonaro en el balotaje, usó su cuenta de Twitter para decir que se pone a disposición para trabajar con Lula. 

“El presidente es vecino del Distrito Federal y como gobernador reelecto haré todo lo posible para que tengamos, y estoy seguro que la tendremos, una convivencia armónica para que podamos gobernar para todos. Hay que dejar las diferencias a un lado porque los desafíos son inmensos y solo la unión de todos los electos puede resolver los muchos problemas que se presentarán a partir de enero”, dijo el gobernador.

También con la misma retórica apareció el gobernador electo de San Pablo y bolsonarista, Tarcísio de Freitas, quien afirmó que el alineamiento con el gobierno federal será “fundamental”. "Para que podamos llevar las políticas públicas al estado será fundamental el alineamiento y entendimiento con el gobierno federal”, dijo en su discurso minutos después de conocerse la victoria de Lula. 

Freitas también se puso a disposición para un eventual encuentro entre Lula y gobernadores. "En cuanto haya un llamado a la conversación, ahí estaremos”, dijo Tarcísio, el candidato bolsonarista que venció al ex candidato presidencial, Fernando Hadad. Y agregó: "San Pablo es el estado más rico, un estado importante, estoy seguro de que São Paulo puede ayudar mucho a Brasil y Brasil, obviamente, puede ayudar a São Paulo”.