Cinco indígenas fueron elegidos para entrar a la Cámara de Diputados en las elecciones generales que se celebraron el domingo en Brasil. Del total, cuatro son mujeres y se suman también dos trans, en un hecho histórico porque es la primera vez que esta minoría va a tener representación parlamentaria.
El Congreso está dominado por grupos conservadores, mayoritariamente masculinos y blancos, y en el que abundan los representantes de los propietarios rurales, las iglesias evangélicas y los grupos armamentistas.
La llegada de cinco representantes de los pueblos indígenas a la Cámara baja de Brasil supone un nuevo hito debido a que hasta ahora solo dos habían conseguido ser elegidos, el cacique Mário Juruna en las legislativas de 1982 y la líder Joenia Wapichana en 2018. Wapichana, que fue precisamente la primera mujer indígena en el Congreso, intentó la reelección y recibió 11.221 votos, más que en 2018, pero no consiguió garantizar su regreso.
Una de las elegidas el domingo fue Sônia Guajajara, candidata por el estado de San Pablo y por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Guajajara es además coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y que fue candidata a vicepresidenta en 2018 por el PSOL como compañera de fórmula del líder Sin Techo Guilherme Boulos. Este año más Guajajara fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Por el estado de San Pablo, pero por el Partido de los Trabajadores (PT) fue elegida la indígena Juliana Cardoso. Otros dos indígenas fueron elegidos diputados por el estado de Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral de Brasil: la antropóloga Celia Xakriabá, una de las fundadoras de la Articulación Nacional de las Mujeres Indígenas Guerreras y militante del PSOL, y el diputado regional Paulo Guedes, representante del PT.
Pero el derechista Partido Liberal (PL), que postuló a Jair Bolsonaro a la reelección, también tendrá una representante indígena: la actriz y exmilitar Silvia Waiapi, elegida por el estado amazónico de Amapá.
Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), al menos 186 candidatos en las legislativas del domingo se inscribieron como indígenas, un número récord y en un 40 por ciento superior al de 2018, pero algunos ya ni tienen vínculos con los pueblos originarios. Entre los inscritos como indígenas figuran el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, y el exgobernador del estado de Piauí Wellington Dias, que el domingo fueron elegidos senadores.
Según el Censo de 2010, los 820.000 miembros de los 300 pueblos indígenas de Brasil representan el 0,5 % de la población brasileña.
Con información de EFE