El alcalde y candidato a la reelección en la ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes, ganó este domingo la segunda vuelta de las municipales con más del 59 % de los votos frente al izquierdista y aliado de Luiz Inácio Lula da Silva, Guilherme Boulos, quien superó el 49%, según un escrutinio avanzado con casi el 90 % de los votos contados. Estos resultados preliminares confirmaron la condición de favorito del candidato respaldado por el ex mandatario y referente de la extrema derecha en el país vecino, Jair Bolsonaro, que ya había sido apuntada por las encuestas hace semanas y que se mantuvo pese a un apagón eléctrico que dejó a 3,1 millones de personas sin luz en vísperas de los comicios.
Boulos, apoyado por el presidente Lula, siempre estuvo por detrás de Nunes en las encuestas, lastrado por su pasado como activista en favor de la vivienda. San Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica con 12 millones de habitantes, es la principal batalla política de la segunda vuelta de las municipales que mide las fuerzas de Bolsonaro y Lula.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En su discurso, Nunes agradeció a Dios, a su familia, al gobernador Tarcísio de Freitas (republicanos), a quien llamó "el mayor líder", y afirmó que gobernará para todos y que el equilibrio venció al extremismo . "Doy muchas gracias a Dios, agradezco a mi familia. Quisiera darle un agradecimiento especial a mi esposa Regina (aclamada), que siempre estuvo a mi lado, en cada momento de mi vida y sufrió un mal enorme en esta campaña. Y a el líder más grande, sin el cual no habríamos tenido esta victoria, el gobernador Tarcísio de Freitas ", dijo.
"No es momento de mirar atrás, el tiempo de la diferencia ya pasó, gobernaremos para todos, porque todos merecen el mismo respeto de quienes gobiernan, de quienes siguieron esta histórica elección, la democracia nos ha dejado una gran lección, en en la ciudad de São Paulo, el equilibrio venció todo extremismo", añadió.
Lula canceló su viaje a la COP16 por un traumatismo craneal
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Colombia para asistir a la cumbre COP16 de Naciones Unidas, informó el viernes su oficina, por recomendación médica tras sufrir una lesión en la cabeza el fin de semana.
Lula se sometió el viernes a nuevos exámenes médicos, que mostraron que se encuentra "estable" tras la caída que le provocó un traumatismo en la parte posterior de la cabeza, que requirió puntos de sutura y provocó una pequeña hemorragia cerebral.
Ya se había visto obligado a cancelar un viaje a Rusia para asistir a una cumbre del grupo BRICS de los principales mercados emergentes. Según un parte médico, Lula está autorizado a desempeñar sus funciones en Brasilia y se someterá a nuevas pruebas en un plazo de cinco días. El líder izquierdista tenía previsto viajar el lunes a Colombia.