En su discurso sobre el cuarto año de gestión, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, presentó ante la Asamblea Legislativa sus propuestas para reducir la cantidad de alcaldías de 262 a 44 y la cantidad de diputados de 84 a 60. Para defender su iniciativa, el mandatario apuntó contra los partidos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (la ex guerrilla de izquierda devenida en partido político) y contra el partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ANR), que firmaron los Acuerdos de Paz en 1992. “En esa farsa que firmaron en su momento añadieron 24 diputados más para asegurar los curules de sus amigos sin perder los otros curules, mantener todos los salarios y sus privilegios”, dijo ante un público que lo aplaudió.
De acuerdo al gobernante salvadoreño, solo habrá 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales, no desaparecerán los nombres o las identidades de cada municipalidad, ni las oficinas ni las tasas municipales, informó el portal local El Mundo. Las oficinas de cada alcaldía no se eliminarán y únicamente se despedirán a los empleados de confianza de alcaldes y concejales, indicaron.
“Vamos a reducir esta asamblea a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos Acuerdos de Paz”, sostuvo Bukele, sin dar mayores precisiones, más que atacar a los partidos que hoy son parte de la oposición, a tan sólo seis y ocho meses antes de las elecciones para las alcaldías y Diputados. En esa línea, desde la oposición sostuvieron que la reducción es una táctica del Gobierno para “inclinar la cancha electoral a su favor” en las elecciones de 2024. “Exigió que estén listas antes de ese plazo. Ambas medidas van encaminadas a reducir aún más la incidencia de partidos minoritarios”, indicó Arena en comunicado.
Claudia Ortiz, diputada del partido Vamos, opinó que la reducción de municipios podría aumentar más la lejanía o la percepción de lejanía de algunos municipios y señaló la necesidad de que se hiciera un censo que lo respalde. “Lo que el presidente quiere es garantizar la hegemonía del poder. Cualquier salvadoreño comprende que al desaparecer su municipio llegarán menos recursos”, dijo por su parte Marleni Funes, diputada del FMLN, en el portal El Mundo.
MÁS INFO
Estos serían los 44 municipios que tendría El Salvador
Una versión divulgada por el gobierno detalla los municipios en los que sería dividido el territorio nacional. Así, el nuevo municipio de "Morazán Sur" concentrará 15 municipios actuales; el nuevo municipio de "La Paz Centro" reunirá a 12 municipios actuales; el nuevo municipio de "Chalatenango Sur" tendrá 20 municipios., señaló el portal El Mundo. Los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, La Unión, Morazán y San Vicente tendrán dos municipios cada uno; y los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, La Paz, San Miguel y Usulután tendrán tres municipios. Así mismo, los departamentos de Santa Ana y Sonsonate serán divididos en cuatro municipios; San Salvador, en cinco municipios; y La Libertad en seis.
Los datos fueron difundidos por el Gobierno aunque la propuesta de reforma aún no fue dada a conocer por la Asamblea Legislativa ni por el oficialista Nuevas Ideas. Además, se desconoce si acompaña reformas al Código Electoral, que regula el escrutinio de votos, la vigilancia electoral departamental y municipal, y la pluralidad de los concejos.
La reducción de alcaldías fue anunciada por Bukele en su discurso de cuarto año de gestión pronunciado ante la Asamblea Legislativa la noche del jueves. El mandatario explicó que la nueva división político administrativa del territorio no suprimirá las oficinas municipales, sus plazas, ni las tasas municipales, sino solo los concejos y los empleados de confianza de los concejales. Explicó que las identidades de los municipios se mantendrían y que estos serían "distritos" dentro de cada nuevo municipio.