El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales que continúa la guerra contra las pandillas y en un importante operativo trasladaron a un total de 2.000 personas al Centro de Confinamiento del Terrorismo, el centro penitenciario de máxima seguridad -con una capacidad para 40 mil presidarios- situado en Tecoluca, zona paracentral de dicho país. Este fue el segundo traslado desde su inauguración, dos semanas atrás.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el máximo mandatario de El Salvador comunicó: "Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)". Y añadió, tras compartir un video: "Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo".
MÁS INFO
A través del mismo canal, por donde suele mostrar sus diferencias con los medios de comunicación, Bukele le contestó directamente a El País América. "Descalzos, con el torso desnudo, agachados y esposados. Nuevamente, el Gobierno de Nayib Bukele ha realizado en estas condiciones el traslado de presos a la supercárcel de máxima seguridad en El Salvador", escribieron desde el medio como forma de crítica.
MÁS INFO
"¿Con el torso desnudo? ¿Están diciendo que la malvada dictadura no le pone trajes de etiqueta a los presos? ¿Descalzos? ¡Ahorita mismo sacamos del presupuesto del hospital de niños para comprarles zapatos! ¿Qué marca creen que estaría bien?", contestó el presidente.
Hace 11 meses que El Salvador registra una baja sin precedentes en la tasa de homicidios: pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a tener una tasa de 7,8 asesinatos en 2022 -una de las más bajas en toda América Latina, según Insight Crime-. El argumento del gobierno de Bukele es que el régimen de excepción instalado hace once meses permitió detener y hasta desaparecer en gran parte a “las estructuras terroristas” de las maras -organizaciones criminales que asedian a la población, al menos, desde las décadas de 1980 y 1990-.
En contraparte, las organizaciones y referentes de derechos humanos se muestran críticos con las modalidades del gobierno actual. Apuntan contra: la militarización del territorio, las detenciones arbitrarias, la concentración de poder y las más de 4 mil denuncias por vulneraciones a los derechos humanos.
Mientras tanto, en la legislatura nacional, se aprobó la primera prórroga de extensión hasta el 17 de marzo del Régimen de Excepción con 67 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. A su vez, el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro mostró los resultados hasta marzo del año pasado: 64.111 "terroristas" detenidos y realizaron diversas incautaciones (2.326 armas de fuego, 2.945 vehículos, 15.312 teléfonos celulares y $1.7 millones en efectivo).
"Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas", aseguró Bukele y alardeó que el año 2022 fue "el más seguro" de todo el siglo.
Por decreto presidencial, la certeza de los datos difundidos por el Gobierno se podrá recién verificar recién en 2029. “No contamos con datos fehacientes por parte del Estado, no hay un correcto acceso a la información pública”, sostuvo, en contrapartida, ante El Destape, la directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) de El Salvador, Gabriela Santos.