Nayib Bukele tiene el camino allanado para ir por la reelección, que está prohibida en la Constitución de El Salvador. Al cierre de la noche del jueves, la Asamblea Nacional aprobó -por 67 votos a 11- una licencia por seis meses para poder presentarse en las elecciones del 4 de febrero próximo. En su lugar, desde este 1 de diciembre, estará a cargo del país la secretaria de la Presidencia, Claudia Rodríguez Guevara, en un proceso que tampoco siguió las normas constitucionales del país.
De esta manera, el mandatario centroamericano está a un paso de cerrar el ciclo que inició en 2021, cuando su partido -Nuevas Ideas- decidió destituir desde el Congreso a un tercio de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Tras esa acción, la Sala llevó a cabo a cabo una relectura del artículo 152 de la Constitución, que prohíbe en todas sus formas dos mandatos seguidos, para dar lugar a que, quien quiera ejercer la presidencia por segunda vez, pueda hacerlo tomándose una licencia.
Luego de presentar la fórmula que busca la reelección, hubo denuncias que el Tribunal Supremo Electoral desestimó en función de los dichos de la Sala Constitucional.
Según informó el portal Contrapunto, durante este periodo, Bukele no podrá tomar decisiones en: la conducción política y administrativa del aparato estatal; el monopolio del uso de la fuerza estatal; en la participación en el proceso de formación de ley, entre otras decisiones que "le competan a la designada presidencial". En la sesión hablaron varios diputados oficialistas elogiando los logros de Bukele, que tiene alta popularidad en el país por su cruzada contra las temidas pandillas, pero también hubo críticas de opositores.
"No se puede dar una licencia para algo inconstitucional", cuestionó la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos. “No existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada para efectos de postularse a una candidatura presidencial nuevamente y hacer campaña política ya que esta opción está claramente prohibida por la misma Constitución”, dijo el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, durante la sesión.
La popularidad de Bukele creció desde marzo de 2022 cuando impuso el Estado de emergencia, que implica la suspensión de todas las garantías constitucionales para toda la población, en el marco de lo que llamó "guerra contra las maras". Esa política es sostenida en el pequeño país, pese a las fuertes denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos locales e internacionales que señalan que el Gobierno "negoció" con las organizaciones criminales que persisten en el país.
En ese contexto, más de 73.000 personas -en su mayoría varones- fueron detenidos sin orden judicial, pero unos 7.000 fueron liberados.
MÁS INFO
¿Quién es Rodríguez Guevara?
La propuesta de que su reemplazante fuera Rodríguez de Guevara, una administradora de empresas de 42 años que trabaja con él desde hace una década cuando era alcalde, también recibió el visto bueno del Congreso, con 67 votos a favor, que son todos del bloque oficialista. Además, fue gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, bajo el alcalde Bukele (2012-2015), y será la primera presidenta mujer del país.
Con información de Télam.