El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, cumple hoy una visita de Estado en Israel pero debió mantenerse en las cercanías del aeropuerto internacional de Tel Aviv debido a una jornada marcada por la continuación de la violencia en Cisjordania, con tres palestinos muertos, y las masivas protestas en la capital israelí en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno de coalición de ultraderecha de Benjamin Netanyahu.
Una enorme manifestación en Tel Aviv para protestar contra un polémico plan de reforma judicial del gobierno provocó un cambio de última hora en la visita de Austin, que no se alejará del aeropuerto Ben Gurión.
Pocas horas antes de la llegada del jefe del Pentágono, la violencia volvió a estallar en Cisjordania, donde tres militantes palestinos fueron abatidos por agentes encubiertos de la policía israelí.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministerio de Salud palestino indicó que los tres hombres fueron abatidos en la localidad de Jaba, cerca de la conflictiva ciudad de Yenín.
Dos de los tres hombres muertos pertenecían al movimiento palestino Yihad Islámica, precisó la policía en un comunicado.
La operación ocurrió horas antes de la visita de Austin, que se mantuvo en el aeropuerto Ben Gurión a pedido del gobierno israelí, indicó el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.
Un alto cargo estadounidense indicó que los israelíes expresaron "preocupación por las protestas planificadas cerca de la sede del ministerio" en Tel Aviv.
Los manifestantes habían empleado sus vehículos para bloquear las rutas alrededor del aeropuerto antes de la llegada de Austin, y la policía no pudo despejar las rutas, informó la agencia de noticias AFP.
Los manifestantes hacían sonar las bocinas de sus coches y gritaban consignas como "democracia" o "libertad" en la ruta que debería usar el primer ministro Netanyahu para embarcarse a una visita oficial a Roma.
En el centro de Tel Aviv, cientos de personas ondeando banderas israelíes empezaron a manifestarse antes del mediodía rodeadas por policías a pie y a caballo.
El país ya lleva nueve semanas de protestas seguidas contra estos planes de reforma judicial que daría a los políticos más poder sobre los tribunales.
El nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, integrado por partidos de la ultraderecha sionista y del nacionalismo ultraortodoxo, es considerado el más derechista en la historia del país.
Con información de Télam