Continúan los trabajos correspondientes a la transformación en autovía de la Ruta Nacional 11, ubicada en Formosa, la cual es una infraestructura vial estratégica para toda la región noreste del país que mejorará la conectividad y la transitabilidad en este corredor.
Entre el kilómetro 1103,16-1.119,50 se procederá en los próximos días a reacondicionar el obrador y a preparar la zona de trabajo para ejecutar la segunda capa de base de concreto asfáltico en caliente de 0,06 metros de espesor, la limpieza de alcantarillas y la ejecución de banquinas pavimentadas de 2,50 metros.
Las tareas actuales, llevadas a cabo por Vialidad Nacional, se concentran en los tramos comprendidos entre el kilómetro 1.103,16 hasta el kilómetro 1.140,00. Por otro lado, entre el kilómetro 1.119,50 y el kilómetro 1.140,00 se realizarán tareas similares y además se procederá a finalizar los puentes de hormigón.
La Ruta Nacional 11 constituye un eje fundamental para la integración regional, el desarrollo económico y el fortalecimiento del transporte seguro. La continuidad de esta autovía multitrocha garantizará un flujo vehicular eficiente y seguro, beneficiando tanto a usuarios particulares como al transporte de carga.
En su recorrido conecta tres capitales provinciales (Santa Fe de la Veracruz, Resistencia y Formosa), con uno de los aglomerados urbanos más poblados del país (Rosario) y teniendo en cuenta las conexiones viales de dos de esas capitales con la Mesopotamia y su alcance hasta la frontera con Paraguay, permite la conexión con dos capitales provinciales más (Paraná y Corrientes) y una capital nacional (Asunción del Paraguay).
El Gobierno refuerza la gestión del Río Pilcomayo para prevenir desbordes
El ciclo hidrológico 2024-2025 del río Pilcomayo inició de manera anticipada el 1 de agosto de 2024, marcando una altura de 2,60 metros en la estación de aforo de Misión La Paz, en Salta. Este nivel permitió un caudal estimado de 40 metros cúbicos por segundo, fundamental para garantizar el flujo mínimo necesario hacia el Bañado La Estrella, en Formosa. La alta carga de sedimentos que transporta el río Pilcomayo puede causar taponamientos en las correderas fluviales, especialmente en zonas sensibles como Río Muerto, Guadalcázar, y La Rinconada, en Los Chiriguanos. En este sentido, el Gobierno provincial desplegó desde diciembre un operativo integral liderado por la Dirección Provincial de Vialidad para evitar desbordes.
A partir de octubre de 2024, las lluvias en la cuenca alta del río en territorio boliviano provocaron cuatro pulsos de crecida significativos, con un pico máximo estimado en 350 m³/s. Estas crecidas continuaron en diciembre y enero, recargando de manera óptima el sistema hídrico. El 6 de enero de 2025, el nivel de agua alcanzó la cota de coronamiento del vertedero de la ruta provincial N°28, logrando una eficiente distribución hacia aguas abajo mediante los canales y sistemas de conducción de la región, como el Canal Lisbel Rivira, el Riacho Monte Lindo y el Canal del Este, entre otros.
Con equipos de maquinaria pesada, como topadoras, excavadoras y motoniveladoras, y personal especializado, se están llevando a cabo tareas de limpieza, desmonte, construcción de terraplenes y espigones disipadores de energía. Estas obras se concentran en sectores clave como Río Muerto, Rinconada Criolla, Quemado Nuevo y El Cañón, buscando proteger a las comunidades y parajes aledaños.