La reciente filtración de documentos secretos del Pentágono por parte de un joven empleado de la Fuerza Aérea no afectará la relación de Estados Unidos con sus aliados, evaluó hoy el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
"Nada romperá nuestra unidad y reducirá nuestra determinación", remarcó el jefe del Pentágono durante su intervención en la undécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.
No obstante, Austin calificó al episodio como un asunto "muy serio" y agradeció el respaldo de sus socios tras conocer lo ocurrido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cuando discutí este tema con nuestros aliados, me impresionó su solidaridad y su compromiso para rechazar los intentos de dividirnos", destacó el funcionario, según la agencia Europa Press.
La semana pasada el FBI detuvo a Jack Teixeira, un aviador de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, como sospechoso de haber filtrado archivos confidenciales con detalles sobre la evaluación de Washington de la guerra en Ucrania y material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.
Los documentos difundidos dan cuenta de las preocupaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses respecto de la viabilidad de una contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas, debido a problemas de formación y de abastecimiento.
Decenas de fotos de esos archivos fueron compartidas en Twitter, Telegram y Discord en los últimos días. Algunos llevaban semanas o incluso meses circulando por internet sin que la prensa reparara en ellos, hasta que una nota de The Washington Post generó revuelo.
Y el 13 de este mes, el mismo Austin reveló que había ordenado una revisión de los protocolos de acceso a información de inteligencia para evitar futuras filtraciones de documentos clasificados.
"Como secretario de Defensa, tampoco dudaré en tomar las medidas adicionales necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación. En consecuencia, ordeno al subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad que realice una revisión de nuestros procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia dentro del Departamento para evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir", dijo entonces el jefe del Pentágono.
Con información de Télam