Gobierno de Biden demanda a Tennessee por la ley que prohíbe tratamientos a menores trans

27 de abril, 2023 | 12.36

El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy una demanda contra el sureño estado de Tennessee por considerar inconstitucional una ley estatal que prohíbe ofrecer tratamiento de cambio de sexo a menores de edad.

La acción judicial llega en momentos en que el presidente y aspirante a la reelección, Joe Biden, enfrenta una reacción conservadora que el año pasado tuvo un punto culminante con la revocación de la protección federal del derecho al aborto.

El Departamento de Justicia alegó que la ley de Tennessee viola la enmienda constitucional que garantiza la protección igualitaria y "es discriminatoria" al "negar los cuidados básicos a los menores de Tennessee basándose únicamente en quiénes son".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por ello, el Gobierno del demócrata Biden pidió a un tribunal bloquear de forma inmediata la ley, que de otro modo entraría en vigor el próximo 1° de julio, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

La ley, aprobada por la Legislatura de Tennessee y promulgada este mes por el gobernador republicano Bill Lee, hace ilegal la posibilidad de ofrecer o aplicar tratamientos de afirmación de género a aquellos menores a los que se les ha diagnosticado disforia.

"Al negar ese tratamiento únicamente a menores transexuales se está violando los derechos de parte de la población más vulnerable", sostuvo el Departamento de Justicia en su comunicado.

El gobernador Lee respondió que el estado está "comprometido con la protección de los menores ante decisiones permanentes", informó la cadena CNN.

El gobernador dijo que trabajará con la Fiscalía del estado para "defender a los menores".

La ley prohíbe a los proveedores de atención sanitaria "realizar o administrar tratamientos médicos con el propósito de permitir que un menor se identifique con una supuesta identidad inconsistente con su sexo asignado al nacer".

Así, especifica que los menores que reciban este tipo de tratamientos no pueden ser considerados "responsables", por lo que se podrían presentar demandas contra sus progenitores si estos "consintieron".

La normativa incluye multas de hasta 25.000 dólares para quienes ofrezcan este tipo de servicios.

Las leyes contra la comunidad LGBTIQ+ proliferaron el año pasado en Estados Unidos. También en 2022, la Corte Suprema del país revocó un fallo de 1973 que protegía en todo Estados Unidos el derecho al aborto, con lo que el tema pasó a ser potestad de cada uno de los 50 estados.

Más de 10 estados prohibieron el aborto desde entonces.

Tennessee aprobó en marzo marzo una ley para limitar los lugares en los que se pueden mostrar espectáculos de drag queen.

Su aplicación, prevista para el 1° de abril, fue frenada temporalmente por un juez federal por considerarla "vaga y demasiado amplia" y que afecta el derecho a la libertad de expresión.

Esta restricción en Tennessee es la primera de una veintena de proyectos similares que están tratándose en otros 13 estados, en su mayoría gobernados por republicanos.

La mayoría de ellos comparte un lenguaje similar a la normativa de Tennessee, pero algunos van más allá y califican a los infractores de "delincuentes sexuales" o designan a los establecimientos que organicen estas actuaciones como negocios "de orientación sexual", por lo que deberían ubicarse a distancia de escuelas o áreas residenciales.

Con información de Télam