El presunto responsable de la muerte de un afroestadounidense en el subte de Nueva York el pasado 1° de mayo se declaró hoy "no culpable" del cargo de homicidio involuntario que le imputa la Fiscalía local.
Daniel Penny, un exmilitar de 24 años, compareció hoy ante la Fiscalía de distrito de Manhattan.
"Daniel Penny está acusado de homicidio involuntario", anunció el fiscal de distrito de Nueva York, Alving Bragg, que también le imputó el cargo de homicidio por negligencia criminal, un delito menor.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un gran jurado lo responsabilizó de inmovilizar y asfixiar al vagabundo Jordan Neely en el subte de Nueva York, en un polémico caso que volvió a dejar al desnudo los problemas de salud mental, en particular entre las personas sin techo, el miedo y la inseguridad pública en la Gran Manzana, una ciudad de 8,5 millones de habitantes.
Según el expediente judicial, Penny redujo con una llave a Neely, un vagabundo que se ganaba la vida imitando a Michael Jackson en las calles y el subte neoyorquino, poco después de que éste entró en un vagón gritando que tenía "hambre y sed" y que estaba "harto" y "listo para ir a la cárcel", según el periodista mexicano Juan Alberto Vázquez, que presenció el altercado y grabó un video con su teléfono.
Se detalló que Penny se acercó a Neely por detrás y lo inmovilizó en el suelo con una llave, para luego seguir "presionando" su cuello "incluso después de que dejó de moverse".
El hecho recordó la muerte del afroestadounidense George Floyd en 2020, por asfixia bajo la presión de la rodilla de un policía, que dio lugar al movimiento "Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan)".
El informe médico forense sostuvo que Neely murió por "compresión" del cuello con resultado de "homicidio".
El crimen fue el 1 de mayo, y Penny se entregó el 12, cuando fue acusado formalmente por la fiscalía de homicidio involuntario en segundo grado, tras lo que fue imputado y puesto en libertad tras el pago de una fianza de 100.000 dólares.
Desde la muerte de Floyd, la maniobra realizada por Penny que produjo la asfixia de Neely -denominada "chokehold"- está prohibida para los departamentos de policía de Nueva York.
Neely tenía numerosos arrestos previos por delitos que incluyen agresión, alteración del orden público y palizas.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue criticado por la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez por no condenar claramente el incidente.
Al conocerse el incidente, el clamor popular y la campaña de sectores progresistas llevó finalmente a que la justicia inculpara a Penny, quien inicialmente había quedado en libertad sin cargos.
Con información de Télam