La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) realizó un nuevo allanamiento en la casa de playa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ubicada en el este del país. Los agentes ya habían hecho una inspección de su casa en Wilmington que duró unas 13 horas y en el que encontraron material, pero en esta oportunidad, no hallaron ningún documento confidencial.
En el marco de una investigación abierta sobre el posible manejo ilegal de documentos clasificados, el presidente Joe Biden contó con el allanamiento del FBI aunque sin éxito para la Oficina Federal. "No se encontró con ningún documento con mención de clasificado", aseguró Bob Bauer, abogado personal del presidente de Estados Unidos, en un anuncio realizado en la jornada del miércoles 1° de febrero.
Asimismo, el letrado detalló que a pesar de no haber encontrado nada, se llevaron para revisar de manera ardua "algunos documentos y notas manuscritas que parecen datar de su época como vicepresidente". Sumado a eso, Bauer sostuvo que se llevó adelante "sin aviso público previo y con pleno apoyo y cooperación del presidente".
MÁS INFO
Por qué el FBI allanó la casa de playa de Joe Biden
En primer lugar, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y documentos varios de trabajo a los Archivos Nacionales. En el mes de noviembre de 2022, un puñado de documentos confidenciales de los cuales números y contenidos se desconocen, fueron hallados en una oficina que ocupó Joe Biden entre 2017 y 2020.
En paralelo, también se encontraron en su casa ubicada en Wilmington, y se remontan al momento en que Biden era vicepresidente de Barack Obama y a sus 30 años en el Senado. Allí se ocupó mayormente de la política exterior.
Todo este contexto se dio en la antesala de la reelección de Biden en 2024 y el escándalo puso en juego la gestión realizada. En tanto, el Departamento de Justicia ya tiene designado a un fiscal especial para lograr descubrir estos hallazgos.
Lula y Biden cara a cara en la Casa Blanca el 10 de febrero
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que el presidente Joe Biden recibirá el próximo viernes 10 de febrero a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Casa Blanca para la primera visita oficial del tercer mandato del sudamericano en la potencia del Norte.
"Los dos presidentes discutirán el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y cómo los dos países pueden continuar trabajando juntos para promover la inclusión y los valores democráticos en la región y en todo el mundo, particularmente en el marco de la próxima Cumbre por la Democracia de marzo", informó la Casa Blanca en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press. Asimismo, Biden y Lula discutirán en su encuentro otros "desafíos" comunes, como la lucha contra el cambio climático, la protección de la seguridad alimentaria, el fomento del desarrollo económico, el fortalecimiento de la paz y la seguridad y la gestión de la migración regional.
Fuentes gubernamentales brasileñas habían confirmado hace unas semanas que Lula visitaría Estados Unidos, pero no habían puesto una fecha. Ahora, el encuentro podría coincidir con el proceso de visa de turista que demandó hace solo unos días el ex presidente Jair Bolsonaro, quien abandonó su país dos días antes de terminar su mandato, a fines de diciembre, y se instaló en Florida, en principio por unas vacaciones cortas. Desde allí, guardó silencio cuando miles de sus seguidores irrumpieron y destruyeron parte de las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia, la capital. Solo cuando empezaron a lloverle denuncias por su presunta responsabilidad, condenó -tibiamente- la violencia y hasta prometió volver antes a territorio brasileño.
Con información de Télam