Los cancilleres de Estados Unidos, Antony Blinken, y Rusia, Serguei Lavrov, conversaron hoy por teléfono, sin llegar a un acuerdo, acerca de la situación de un periodista estadounidense arrestado en Moscú, que consideró "probados" los hechos de espionaje que le imputa, mientras Washington reclamó la "liberación inmediata", informaron ambos gobiernos.
Blinken manifestó a su colega ruso "la gran preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención" del periodista estadounidense Evan Gershkovich, informó el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.
"El secretario de Estado pidió su liberación inmediata" y también exigió que fuera excarcelado Paul Whelan, otro estadounidense preso en Rusia y también acusado de espionaje, agregó Patel, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los ministros "hablaron también de la importancia de crear un ambiente que permita a las misiones diplomáticas desempeñar su labor", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
En tanto, la cancillería rusa afirmó en una declaración que la conversación se produjo a iniciativa de Blinken y sostuvo que Lavrov dijo en ella que "los funcionarios en Washington y los medios occidentales deben abstenerse de generar bombo mediático para darle a este caso un tinte político".
La nota agregó que Lavrov llamó a las autoridades estadounidenses a "respetar las decisiones de las autoridades rusas tomadas de conformidad con la ley y las obligaciones internacionales", según la agencia rusa Sputnik.
Lavrov argumentó que "Gershkovich fue sorprendido con las manos en la masa cuando intentaba conseguir información secreta clasificada como secreto de Estado aprovechando su condición de periodista".
Asimismo, subrayó que Rusia considera que hay "hechos probados de las actividades ilegales del ciudadano estadounidense" y recordó que su arresto fue notificado a la embajada estadounidense en Moscú conforme a los procedimientos establecidos, según la agencia Europa Press.
El servicio federal de seguridad ruso (FSB) anunció el jueves que el periodista fue detenido en Ekaterimburgo, a más de 1.700 kilómetros al este de Moscú, por sospechas de "espionaje", sin precisar cuándo fue capturado.
Las autoridades rusas le imputan haber recabado información sobre el grupo paramilitar Wagner, perteneciente al millonario Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente de Rusia, Vladmir Putin, y que envió mercenarios a Ucrania.
Gershkovich, de 31 años, se declaró no culpable de las acusaciones en una audiencia en un tribunal de Moscú, informó la agencia estatal rusa TASS.
Está arrestado de manera provisional hasta el 29 de mayo, aunque la fecha podrá extenderse a la espera de un posible juicio.
Según TASS, el caso fue clasificado como "secreto", lo que restringe la publicación de información al respecto.
El último artículo de Gershkovich fue publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal el martes pasado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó el viernes a Rusia la liberación del cronista.
El arresto de Gershkovich se produjo en un contexto de creciente represión a los medios en Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, que tensó los vínculos entre Moscú y Washington.
Con información de Télam