El gobierno de Estados Unidos informó que realizó hoy varias consultas con países y organismos aliados con el fin de coordinar acciones para contribuir a la defensa de Ucrania, y advirtió que reaccionará si Rusia confisca activos de empresas occidentales que resolvieron suspender sus operaciones en ese país.
Paralelamente, subrayó que no está de acuerdo con suministrar más aviones de combate a Ucrania ni con tener en custodia esa clase de vehículos.
Por un lado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y otros funcionarios conversaron con pares ucranianos y de la OTAN acerca de la propuesta de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania a través de Washington, reveló la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario Austin y miembros de nuestro Departamento de Defensa están en contacto con sus homólogos de Ucrania y la OTAN, discutiendo lo que es claramente un desafío logístico, explicó la funcionaria esta noche en conferencia de prensa.
Psaki dijo asimismo que continuaban las conversaciones sobre cómo hacer llegar aviones de combate a Ucrania de manera de que no aumente las tensiones con Rusia, según la agencia de noticias Sputnik.
Sin embargo, el Departamento de Defensa rechazó la posibilidad tanto de enviar más aeronaves militares a Ucrania como de almacenar esa clase de vehículos en el caso de que pertenezcan a terceros países aliados.
No apoyamos darle a Ucrania más aviones de combate y no los queremos en nuestra custodia, precisó el vocero del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a periodistas.
Ayer y hoy, en varias ocasiones, funcionarios de Washington rechazaron la oferta de Polonia de enviar a Estados Unidos sus aviones de combate para ser remitidos finalmente a Ucrania.
Mientras tanto, Austin también reveló que había conversado con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, para discutir la continuidad del suministro de seguridad defensiva y los impactos de la guerra no provocada y premeditada de Rusia contra Ucrania.
Elogio el esfuerzo heroico ucraniano y la destreza en el campo de batalla, agregó el jefe del Pentágono en un comunicado.
Paralelamente, el Departamento de Estado reportó que su titular, Antony Blinken, habló por teléfono con el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, con el fin de proveer mayor asistencia en seguridad y ayuda humanitaria al país europeo invadido por Rusia el 24 de febrero pasado.
La conversación entre los jefes diplomáticos de Washington y Kiev fue informada por el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
Por otra parte, Psaki advirtió que Estados Unidos reaccionará si Rusia resolviera confiscar activos de algunas de las cientos de empresas occidentales que suspendieron sus operaciones en ese país en represalia por su invasión a Ucrania.
Con respecto a la potencial incautación de activos del sector privado en Rusia, si llegaran a tomar esas acciones estoy segura de que tomaríamos ciertos pasos, pero nada sucedió aún, respondió Psaki ante una pregunta específica en la rueda de prensa.
Más de 280 empresas transnacionales suspendieron total o parcialmente sus actividades en Rusia desde la invasión a Ucrania, según reportó ayer la Universidad de Yale, y hoy anunciaron medidas similares la cervecera neerlandesa Heineken y las compañías de entretenimiento Discovery (estadounidense), Universal Music Group (franco-neerlandesa) y Sony (japonesa).
Asimismo, la Casa Blanca informó en un breve comunicado que el presidente Joe Biden hablará mañana por teléfono con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para discutir los últimos acontecimientos con respecto a Rusia y Ucrania.
Con información de Télam