Comenzó el juicio contra Bannon, exasesor de Trump, por el asalto al Capitolio

18 de julio, 2022 | 18.09

El juicio contra Steve Bannon, quien en 2017 fuera asesor del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hoy en un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde se lo acusa de desacato al Congreso por negarse a declarar ante la comisión de investigación del asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

De ser declarado culpable, enfrenta entre 30 días y dos años de prisión.

Aquel 6 de enero, el Congreso trataba de certificar la victoria electoral del ahora presidente, Joe Biden, en los comicios del 3 de noviembre de 2020, cuando cerca de 10.000 personas simpatizantes de Trump marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio, en un hecho sin precedentes que dejó cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además de su juicio, el jueves se esperan nuevas revelaciones de la comisión del 6 de enero que, en horario de máxima audiencia, brindará a la ciudadanía un recuento minuto a minuto de lo que hizo -y sobre todo lo que no hizo- Trump durante el levantamiento.

El viernes, sin embargo, el exmandatario retomará la escena política con un mitin en Arizona en el que desafiará desde la distancia a su compañero de fórmula en el gobierno, Mike Pence, que ese mismo día visita el estado.

Para Bannon y Trump, el juicio que se abrió es un importante caso de prueba, especialmente de cara a la casi segura repostulación del magnate republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

Calificado por Time como el "gran manipulador" y definido por muchos como el "Rasputín" de Trump, Bannon trató de evitar el juicio hasta el final.

Incluso se retractó diciendo que estaba dispuesto a testificar ante la comisión el 6 de enero para contar, en una audiencia pública y retransmitida en directo, su verdad, aunque su cambio llegó demasiado tarde y ahora debe defenderse ante un jurado y el juez del distrito designado por Trump, Carl Nichols.

Bannon siempre negó cualquier responsabilidad por el ataque, y se jacta de ser el "arquitecto ideológico" de los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones de 2020, reseñó la agencia de noticias ANSA.

El 5 de enero de 2021, Trump y Bannon habrían hablado por teléfono al menos dos veces y el exasesor habría estado en el hotel Willard de Washington en los días previos al asalto en calidad de integrante del "centro de mando" de los leales a Trump, trabajando día y noche para negarle la presidencia a Biden.

Con información de Télam