El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que propondrá a la almirante Lisa Franchetti para dirigir la Marina, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo y formar parte del Estado Mayor Conjunto, pero su nombramiento no es seguro ya que está sujeto a la confirmación de un Senado de mayoría republicana.
"Franchetti aportará 38 años de dedicado servicio a nuestra nación como oficial comisionada, incluyendo su actual cargo de vicejefa de operaciones navales", dijo el mandatario demócrata en un comunicado.
Destacó que "es la segunda mujer que alcanza el rango de almirante de cuatro estrellas en la Marina de Estados Unidos y, cuando sea confirmado, volverá a hacer historia como la primera que ocupa el cargo de jefe de Operaciones Navales y del Estado Mayor Conjunto".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El almirante Mike Gilday finalizará su mandato de cuatro años al frente de la Armada el mes que viene, pero no está claro si Franchetti será confirmada por el Senado a tiempo.
El senador republicano Tommy Tuberville ya paralizó más de 200 nombramientos de altos cargos militares en protesta por la decisión del Pentágono de ayudar a las tropas que tienen que viajar para someterse a abortos u otros servicios de salud reproductiva que no están disponibles en el lugar donde están destinados.
Biden apuntó a Tuberville en el comunicado, al decir que retrasar la aprobación de los nominados "no solo es erróneo, es peligroso", reportó la agencia de noticias AFP.
Turbille, de 68 años, es un entrenador y jugador retirado de fútbol americano y fue elegido senador por Alabama en las elecciones de 2020.
Franchetti ha prestado servicio en una serie de buques de superficie.
Fue subcomandante de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y también en África, y subjefa de Operaciones Navales para el desarrollo de la lucha bélica.
En septiembre de 2022 pasó a ser vicejefa de operaciones navales.
Con información de Télam