El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un fuerte discurso en contra de su par ruso, Vladimir Putin. “Por segundo año consecutivo esta reunión se ve oscurecida por la sobra de la guerra”, dijo el mandatario estadounidense para, a continuación, señalar como única responsable del conflicto a Rusia: “Es la única responsable de esta guerra" y es "la única que se interpone en el camino de la paz”, manifestó. Además, habló de la falta de representación del Sur Global en los organismos internacionales y pidió más voces para abordar el tema.
Ante una audiencia que incluía al presidente de Ucrania, Voldimir Zelensky, y el vicepresidente chino, Biden instó a detener la "agresión descarnada" de Rusia en Ucrania para disuadir invasiones de otros países en el futuro y dijo que su Gobierno buscaba mejorar su competencia con China para evitar que degenerara en una guerra.
En su discurso en el Debate General de la Asamblea General de la ONU, el presidente demócrata y aspirante a la reelección el año próximo sostuvo que los países debían "acelerar sus compromisos para que nadie se quede atrás", y reafirmó su intención de "reformar y ampliar el Banco Mundial". El Debate General, que se realizará hasta el 26 de septiembre bajo el lema "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial", tiene también por objeto plantear más acciones tendientes a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las 17 metas a alcanzar en 2030 acordadas por los países de la ONU en 2015.
La guerra en Ucrania
"Rusia cree que el resto del mundo se va a desgastar y va a permitir que brutalice a Ucrania sin consecuencias", dijo. "Pero les pregunto esto: si abandonamos los principios fundamentales de la Carta de la ONU para apaciguar a un agresor, ¿puede cualquier Estado miembro sentirse confiado en que estará protegido? Si permitimos que Ucrania sea descuartizada, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación? La respuesta es no", afirmó.
Por eso, dijo, su país se mantiene con sus aliados “para apoyar al valiente pueblo ucraniano por su soberanía, sus derechos territoriales y su libertad. De esto depende el futuro de todas las naciones y los derechos de cada una, sin importar su tamaño", sostuvo Biden.
MÁS INFO
Representatividad en los organismos internacionales
El presidente estadounidense, además, defendió una “mejor inclusión” de los países del sur en la gobernanza mundial. Para eso, Estados Unidos lleva a cabo "serias consultas" con varios Estados miembro sobre la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y añadió que "necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa". El Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, para el caso, es uno de los que impulsa además de la inclusión del gigante sudamericano, también, la de India y Sudáfrica en el organismo de seguridad.
EEUU y China, las potencias en tensión
El líder demócrata también hizo varias referencias a China, el gran rival de Estados Unidos, pero con un tono más diplomático. El mandatario no quiere conflicto con China sino competencia: "Quiero ser claro y coherente: queremos gestionar de forma responsable la competencia entre nuestros países para que no se convierta en conflicto”.