Estados Unidos y Taiwán firmaron un acuerdo comercial "histórico", informó el gobierno taiwanés, una novedad que amenaza con agravar las ya complejas tensiones entre Washington y Beijing en torno a la isla cuya soberanía reclama China. La iniciativa busca impulsar el comercio al armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios y al establecer medidas para luchar contra la corrupción.
El convenio forma parte de la "Iniciativa EEUU-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI" de 1994, precisó el portavoz del Ejecutivo, Alan Lin, citado por la agencia de noticias AFP. China, que reclama soberanía sobre Taiwán, dijo que Estados Unidos "no debe enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán en nombre del comercio", según señaló la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en una conferencia de prensa.
Mao instó a Washington a evitar la firma de cualquier acuerdo "con connotaciones de soberanía o de naturaleza oficial con la región china de Taiwán". El gigante asiático intensificó las amenazas en contra de la isla en los últimos años y aumentó sus incursiones militares alrededor de su territorio.
MÁS INFO
Los últimos ejercicios tuvieron lugar en abril, cuando China simuló un "cerco" de tres días al territorio insular. Estas maniobras fueron una respuesta a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, en California.
En abril, la mandataria se reunió también con la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata, Nany Pelosi, cuyo viaje a Taiwán -en agosto del año pasado- había también enfurecido a Beijing, que lo calificó de "provocación". Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero se vincula a ese territorio a través del Instituto Americano en Taiwán (AIT) y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi (TECRO).
Estados Unidos es además el segundo socio comercial de la isla y uno de sus aliados clave en su disputa con Beijing.
Con información de Télam