Mario Ishii: "El camino de salida es con los Brics"

El intendente de José C. Paz y secretario ejecutivo por la Argentina en la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica Unesco lamentó "que en Argentina desde diciembre pasado no estén dadas las condiciones" para que se realicen inversiones extranjeras.

14 de octubre, 2024 | 18.17

El intendente de José C. Paz y secretario ejecutivo por la Argentina en la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica Unesco, Mario Ishii, lamentó el rechazo del gobierno de Javier Milei a ingresar a los Brics. Lo hizo en la previa de la cumbre del bloque, que se realizará entre el 22 y el 24 de octubre y en la que se presentará la nueva moneda, llamada Unit. 

"Mientras en el primer mundo la desigualdad encabeza la agenda global, en Argentina nos encontramos en una ‘encrucijada crítica’ y se profundiza de mil maneras la desigualdad. El camino de salida es con los Brics", dijo el intendente de José C. Paz. 

Ishii lamentó "que en Argentina desde diciembre pasado no estén dadas las condiciones" para que se realicen inversiones extranjeras "por encontrarse reducidas las capacidades de planificación del Estado". "En nuestro país, no se quiere invertir en educación y se discute si los pibes tienen que ir a escuelas pagas o públicas, limitando la posibilidad de estudiar según su condición económica", opinó. 

Además, pidió que Argentina vuelva a la "histórica postura de neutralidad que impulsaba la paz en el mundo" ya que "no está en condiciones de meterse en la pelea del mundo". "Los países que en geopolítica más se pelean, son los que más relaciones comerciales tienen", agregó. 

Por otra parte, el  secretario ejecutivo por la Argentina en la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica Unesco exigió "un cambio de matriz en el sistema educativo". "Hace más de 100 años que se están dictando las mismas clases en los niveles primarios y secundarios en vez de dedicarse a los temas contemporáneos con mucha tecnología. En definitiva tiene que haber una modernización del Estado como en los países desarrollados, ya que hay deserción por desinterés de la currícula", añadió. 

"El problema de Argentina le compete a todos los políticos, es transversal a todos los partidos políticos", siguió Ishii, y subrayó: "En vez de centrarnos quién tiene la culpa de la crisis del país, empecemos por evitar que la gente pase hambre".