La compañía china de telecomunicaciones Huawei repudió la decisión de la Unión Europea (UE) de vetar el uso de equipos de esa empresa por considerar que representan un "riesgo" para la seguridad del bloque. "Es evidente que esto no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G", denunciaron en un comunicado y los acusaron de "discriminación". En la jornada de este jueves, el Consejo Europeo instó a sus Estados miembros a adoptar la recomendación de excluir tanto a Huawei como a ZTE, en línea con Estados Unidos.
"La adopción de restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios presenta importantes riesgos económicos y sociales. Podría obstaculizar la innovación y distorsionar el mercado europeo", alertó la empresa china y marcó que considerarla como de "alto riesgo sin base legal va en contra de los principios del libre comercio".
Por su parte, el órgano europeo ayer sostuvo: "Sobre la base de una amplia gama de información disponible, la Comisión Europea considera que Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos materialmente más elevados que otros proveedores de 5G", señaló una declaración del órgano europeo, por lo que decidió tomar medidas para "evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a redes móviles que utilicen Huawei y ZTE como proveedores". A ello, se sumaron las declaraciones del comisario de Mercado Interior y encargado de Telecomunicaciones, Thierry Breton, que manifestó que "está absolutamente justificada y en línea con las recomendaciones (de Bruselas)". El liberal francés evitó poner nombre a la "decena" de gobiernos de la UE que implementan ya la política de vetar como proveedores a las dos compañías chinas, pero emplazó al resto de países seguir la misma línea para "reemplazar a los proveedores de alto riesgo", para lo que invitó a los grandes operadores a "abordar" también esta necesidad de relevo.
En tanto, la Comisión para enero de 2020 definió un estricto conjunto de reglas para el mercado de telecomunicaciones 5G, aunque sin mencionar a Huawei ni a ZTE ni la posibilidad de vetar el uso de determinados equipos, pero se trataba entonces de una mera recomendación, sin valor vinculante, y no identificaba específicamente los equipos y empresas que presentaban riesgos. Esa denominada "caja de herramientas" incluía una recomendación para proteger las redes de telecomunicaciones 5G a fin de evitar actos de espionaje o sabotaje o la interferencia de terceros países en los equipos.
MÁS INFO
Como respuesta el gigante chino apuntó que un informe de Oxford Economic afirma que llevar a cabo esta exclusión "podría aumentar los costos de inversión 5G en hasta decenas de miles de millones de euros, y tendrá que ser pagado por los consumidores europeos". En esa línea, explicaron que la evaluación discriminatoria no debería aplicarse "a ningún proveedor sin un procedimiento justificado y una audiencia adecuada", que por ende, en su condición de operador económico en la UE, Huawei posee derechos sustanciales y de procedimiento y debe estar protegido por las leyes de la UE y los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales.
"La ciberseguridad es la principal prioridad de Huawei", afirmó la empresa y que para ello, abrió un Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas, que está abierto a clientes y organizaciones de testeo independientes tercerizadas. En ese sentido, invitó a realizar pruebas y verificaciones de seguridad "justas, objetivas e independientes" de acuerdo con los estándares de seguridad cibernética reconocidos por la industria y las mejores prácticas. "Seguimos comprometidos con la entrega de productos y servicios certificados y confiables a nivel mundial, conectando a millones de europeos", cerraron el comunicado.
Estados Unidos y el veto a las empresas chinas
Estados Unidos insta a sus aliados a que aparten a ZTE y sobre todo a Huawei de sus redes 5G, argumentando que China podría utilizar a estas empresas para vigilar las comunicaciones y el tráfico de datos de un país. Washington acusa regularmente a Huawei de suponer un peligro para la seguridad nacional por sus posibles vínculos con los servicios de inteligencia chinos, algo que la empresa niega.
Por su parte, Huawei intenta diversificar sus fuentes de ingresos después de que las sanciones impuestas por Estados Unidos afectaran drásticamente sus negocios con equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes. Su sistema 5G fue bloqueado en mercados clave como Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, por temores en materia de seguridad. La tecnología 5G, que se implanta con rapidez en todo el mundo, ofrece un acceso de muy alta velocidad a internet.
Con información de Télam