Centroamérica desplaza a Taiwán de su tablero geopolítico y lo reemplaza por China

El Parlamento Centroamericano revocó la calidad de observador permanente de la isla para incoroporar en su lugar al gigante asiático, tras el giro diplomático de varios países.

22 de agosto, 2023 | 15.43

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) revocó la calidad de observador permanente de Taiwán e incorporó en su lugar a China. La iniciativa fue aprobada a propósito de una una solicitud impulsada por Nicaragua, lo que desató las críticas de la isla asiática y el rechazo de Guatemala, uno de los pocos aliados que le queda a la isla en la región. "Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitable, la aspiración del pueblo y una tendencia imparable", celebró, en cambio el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin.

El "pleno aprobó ingreso de la República Popular China como observador permanente del Parlacen, cuya iniciativa obtuvo respaldo de las y los parlamentarios en sesión realizada en Managua", dijo el lunes por la noche el Parlacen en Twitter. La decisión es un nuevo revés para la política regional de Estados Unidos, aliado de Taiwán, pese a que Washington hace décadas que formalmente reconoce a China y no a la pequeña isla

La resolución fue celebrada por China, que considera a Taiwán parte de su territorio y que dijo que esto demostraba el reconocimiento del "principio de una sola China", la histórica política de Beijing de que solo existe una sola nación-estado con el nombre de "China". Para China, esa isla, a donde huyeron los nacionalistas chinos tras su derrota en una guerra civil ante los comunistas en 1949, es una provincia que debe ser reunificada. 

Los vínculos entre Taiwán, donde viven 23 millones de personas, y China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. Las tensiones entre la isla y el continente crecieron a su máximo nivel en los últimos años, no solo a través de declaraciones diplomáticas cruzadas, sino también con ejercicios militares en la zona, todo ello cruzado por los vínculos geopolíticos que cada territorio tejió sobre el otro. Ahora, en un contexto de claro avance chino en sus relaciones diplomáticas con los países de Latinoamérica y el Caribe, Taiwán denunció que el voto promovido por Nicaragua, uno de los nuevos aliados de China, suponía un intento de ambos países para "socavar la democracia" en la región y que su salida respondía a "salvaguardar" su soberanía nacional y su "dignidad".

"La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de China", criticó el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado, y agregó que la salida de la isla del Parlacen demostraba "la expansión del autoritarismo en Latinoamérica". "China y Nicaragua son conocidos por ser dos países autoritarios. Esto es un ataque no solo a Taiwán, sino también al bando global de los países democráticos", declaró el vocero de la cancillería taiwanesa, Jeff Liu, informó la agencia de noticias AFP.

Liu matizó que esta salida no afectará la participación de Taiwán en los organismos regionales del Banco Centroamericano de Integración Económica, en el que figura como socio extrarregional, y del Sistema de Integración Centroamericana, donde es observador. 

El Parlacen y las alianzas centroamericanas  

El Parlacen es un órgano político que funciona desde 1991 en Ciudad de Guatemala con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, una región convertida en campo de la batalla diplomática entre China y Taiwán. Esta decisión supone el último revés diplomático en la región para Taiwán, después de que en marzo viera como Honduras cambiaba su alianza y establecía relaciones con China, una decisión similar a la adoptada por Nicaragua en diciembre de 2021. 

Con esa salida, la isla que quedó con 13 aliados oficiales en el mundo, entre ellos Paraguay, el único de Sudamérica; Belice y Guatemala como los dos únicos estados centroamericanos. En función de su política exterior, Guatemala, donde tiene su sede el Parlacen, respaldó a Taiwán y expresó su firme rechazo a la decisión del bloque centroamericano. Taiwán demostró "a lo largo de las décadas ser un aliado, amigo y socio firme e incondicional" para países centroamericanos, dijo la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

Guatemala reafirmó su compromiso de "continuar fortaleciendo los excelentes vínculos diplomáticos y de amistad" con Taiwán, así como de "brindarle todo su apoyo y respaldo en foros multilaterales", agregó la nota.

La tensión entre China y Taiwán se agravó en agosto de 2022 a raíz de la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que Beijing consideró una provocación y a la que respondió con cuatro días de ejercicios militares. Washington reconoce diplomáticamente a China sobre Taiwán, pero mantiene relaciones de facto con el Gobierno taiwanés y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro.

Con información de Télam