El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó el encuentro con 19 mandatarios en la Cumbre del Foro Estados Unidos-Islas del Pacífico que se llevó a cabo en la Casa Blanca para dar la noticia: reconoció como países independientes a las islas Cook y a Niue, Estados libres asociados a Nueva Zelanda, que no tienen asiento propio en las Naciones Unidas y están ubicados en la zona sur del océano Pacífico. La idea de Washington es buscar establecer relaciones diplomáticas formales, con vistas a contrarrestar la influencia de Beijing en la región.
Biden anunció sendos reconocimientos en dos comunicados en los que se declaró "orgulloso" del gesto político, que coincide con la cumbre iniciada esta semana con los principales líderes políticos de los archipiélagos del Pacífico: "Desde el primer día de mi administración, me he comprometido a ser un aliado activo e implicado en el Pacífico", subrayó el mandatario estadounidense, que reseñó el lanzamiento de una estrategia política centrada específicamente en esta zona y la designación de un enviado especial.
El compromiso del mandatario incluye el compromiso de trabajar con el Congreso para asegurar 200 millones de dólares en fondos para que la región amplíe la cooperación, planes para abrir una embajada en Vanuatu en 2024 y el compromiso de trabajar con los legisladores para proporcionar 64 millones de dólares en asistencia para el desarrollo. Biden también se comprometió a que Estados Unidos trabaje con naciones insulares de tierras bajas cuyo futuro está cada vez más amenazado por el aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático, y promete garantizar que esto no resulte en la pérdida de su membresía en la ONU, informó el portal turco AA.
"Quiero que sepan: los escucho. El pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo los escucha. Escuchamos sus advertencias sobre el aumento del nivel del mar y que representan una amenaza existencial para sus naciones", dijo.
El mandatario expresó su confianza en mantener el trabajo con estos países para lograr "un futuro común que sea más seguro, más próspero y más libre", según la agencia de noticias Europa Press. El Gobierno estadounidense demostró también el peso que concede a esta zona con la llamada alianza AUKUS, que comparte con Australia y Reino Unido, y con constantes avisos a las autoridades de China para marcar límites en cuestiones de soberanía o influencia. La zona también es clave por ser ruta comercial.
MÁS INFO
Según el último censo, en las islas Cook habitan 17,459 personas y en las Niue, 1689; pero constituyen una zona económica en expansión en el Pacífico Sur. La cooperación de Estados Unidos con las Islas Cook se remonta a la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando el ejército estadounidense construyó pistas de aterrizaje en el atolón de Penrhyn y en Aitutaki, en el marco de la guerra contra el Japón.
En tanto, ambas son naciones autónomas en “libre asociación” con Nueva Zelanda, lo que significa que sus políticas exteriores y de defensa están vinculadas en diversos grados a Wellington. Además, los isleños de ambos países tienen nacionalidad neozelandesa.
Las Islas Cook es un archipiélago con 15 islas volcánicas y atolones de coral que se encuentran dispersas en una porción de 236 km2 del Océano Pacífico sur. Tiene una población de unos 17.000 habitantes y su economía se centra en el turismo, impulsado por playas paradisíacas y montañas volcánicas. Llevan el nombre del Capitán Cook, quien las exploró en 1773. Por su parte, Niue, ahora uno de los países más pequeños del mundo, alberga unas 2000 personas, pero tiene a unos 20.000 ciudadanos viviendo en el exterior, casi todos en Nueva Zelanda.
Declaraciones del Departamento de Estado
En una declaración separada, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el Secretario de Estado Antony Blinken firmó declaraciones conjuntas separadas con el Primer Ministro de las Islas Cook, Mark Brown, y el Primer Ministro de Niue, Dalton Tagelagi, en conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos, las Islas Cook y Niue.
"Con el establecimiento de relaciones diplomáticas, Estados Unidos y las Islas Cook fortalecerán la cooperación bilateral en prioridades compartidas que incluyen la crisis climática, la gestión de los océanos, los recursos marinos, la energía renovable, la educación, el desarrollo sostenible, la democracia, los derechos humanos y la buena gobernanza", decía el comunicado.
MÁS INFO
"Además, Estados Unidos y las Islas Cook seguirán trabajando estrechamente en las instituciones regionales del Pacífico, incluido el Foro de las Islas del Pacífico y la Comunidad del Pacífico, y reforzarán las conexiones dentro de la región del Pacífico. Estados Unidos aprecia y apoya enormemente la iniciativa del Primer Ministro Brown. liderazgo como actual Presidente del Foro de las Islas del Pacífico", añadió.
"En el futuro, Estados Unidos y Niue cooperarán en prioridades compartidas, incluida la crisis climática, la gestión de los océanos, la educación, la cultura, el desarrollo sostenible, la democracia, los derechos humanos y la buena gobernanza. Las dos naciones también continuarán trabajando juntas a través de importantes instituciones regionales, incluido el Foro de las Islas del Pacífico y la Comunidad del Pacífico", dijo el Departamento de Estado en una declaración separada.
Con información de Télam