Faltan tan sólo tres días para unas elecciones determinantes en Taiwán y la tensión, por el momento, sólo crece. En esta ocasión, autoridades del Ministerio de Defensa de China pidieron a Estados Unidos "no apoyar" la independencia de la isla -cuyo territorio es reclamado por el gigante asiático-. "China no hará jamás el menor compromiso o concesión", sostuvieron en comunicado en el que reafirman la idea de "una sola china".
Taiwán, que sólo es reconocido por 13 países en todo el mundo y cuya influencia geopolítica fue contrarrestada por China en los últimos años, es bastión de disputa para Estados Unidos. En el último mes, Argentina también se sumó al conflicto. El Gobierno de Javier Milei -que en campaña dijo que no tendría relaciones con "países comunistas", entre ellos China y Brasil- en su alineamiento con el país del norte, viene haciendo guiños a la isla e incomoda a la diplomacia china. Tras salirse de los Brics, la canciller argentina, Diana Mondino, rompió la tradición diplomática histórica del país y recibió a la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie, según versiones periodísticas que el la Cancillería sigue negando.
La respuesta tanto para Argentina como para Estados Unidos fue la misma: "Quiero enfatizar que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y que la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China y no admite ninguna interferencia extranjera", afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, según se pudo leer en un comunicado difundido por la embajada de ese país en Argentina.
China pidió freno a las acciones en el mar Meriodional
En el plano global, autoridades militares chinas dijeron a sus pares estadounidenses que "jamás" harán concesiones respecto de Taiwán y las urgieron a frenar las "acciones provocadoras" en el mar de China Meridional, dijo el Ministerio de Defensa chino. Además, en un pronunciamiento sobre las conversaciones celebradas ayer y el lunes en Washington entre autoridades de ambos países, China reclamó a Estados Unidos "dejar de armar a Taiwán".
"Sobre la cuestión de Taiwán, China no hará jamás el menor compromiso o concesión", sostuvo la delegación militar de Beijing. En ese comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP, además, pidieron "dejar de apoyar las violaciones y provocaciones de países individuales", en referencia a los roces que mantuvieron en la zona en disputa con uno de los aliados estadounidenses: Filipinas.
"Estados Unidos debe entender plenamente las causas profundas de los problemas de seguridad aérea y marítima, controlar estrictamente sus tropas de primera línea y parar de exagerar", indicaron.
MÁS INFO
A esta situación, además, en estos días se sumó una declaración conjunta emitida por el Diálogo Trilateral del Indo-Pacífico entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea. "Instamos a las partes correspondientes a que respeten seriamente los esfuerzos de los países regionales hacia la paz y la estabilidad, abandonen la mentalidad de la Guerra Fría, dejen de crear confrontaciones de bloques y dejen de avivar las tensiones en la región", dijeron desde la Cancillería china.
La retomada de las relaciones en el nivel militar
Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping acordaron en noviembre retomar el diálogo militar entre las dos partes, suspendido por más de un año. El general estadounidense Charles "CQ" Brown conversó en diciembre con el general chino Liu Zhenli para discutir "la importancia de trabajar juntos para manejar responsablemente la competencia", según Washington.
Las conversaciones de esta semana, celebradas en el Pentágono, fueron encabezadas por Michael Chase, del Departamento de Defensa estadounidense, y el mayor general chino Song Yanchao, informó Washington. "China expresó su disposición de desarrollar relaciones sanas y estables de ejército a ejército con Estados Unidos, en base a la igualdad y el respeto", señaló China en un comunicado.
"Estados Unidos debería abordar de frente las preocupaciones de China y emprender más acciones que favorezcan el desarrollo de las relaciones entre ambos ejércitos", indicó.
Con información de Télam