Golpe en Brasil: fugitivos huyen de Argentina y van rumbo a Perú, Colombia y EEUU

Están investigados o condenados por los ataques del 8 de enero de 2023. Hace poco más de dos semanas la Justicia argentina solicitó la detención de 63 bolsonaristas que estuvieran en el país a pedido de Brasil, que pidió la extradición.

06 de diciembre, 2024 | 15.51

Bolsonaristas que estaban en Argentina volvieron a huir. La mayoría de ellos están condenados o investigados por el intento de golpe de Estado el 8 de enero de 2023 en Brasil y, según una investigación del portal UOL, varios de ellos salieron del país pese a haber iniciado los trámites para solicitar refugio. Las huidas fueron detectadas luego de que la Justicia emitiera un pedido de detención sobre una lista de 63 personas que Brasil solicitó extraditar. Hasta donde se sabe, llegaron a Perú y a Colombia en los últimos días, pero aseguran que la ruta tiene como fin llegar a los Estados Unidos.

El portal UOL identificó a cinco fugitivos a partir de fuentes y datos de la Interpol Perú. Más de 30 dejaron Argentina en grupos, según los relatos que recabaron, después de que comenzara la detención de brasileños en el país a pedido del Supremo Tribunal Federal, máximo organismo judicial brasileño. 

Pedidos de detención y extradición

El 15 de noviembre pasado fue el juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, quien solicitó la detención de 61 bolsonaristas que estuvieran en territorio argentino -tras haber detenido a dos, que ya son cuatro-. Lo hizo tras haber recibido un expediente de la Cancillería argentina con una solicitud que la Policía brasileña había presentado en octubre para extraditar a todas aquellas personas involucradas en los actos golpistas y que, en los últimos meses, rompieron tobilleras y se organizaron para cruzar las fronteras hacía Argentina, Paraguay y Uruguay. La lista fue elaborada luego de una serie de pedidos cruzados por las autoridades policiales, judiciales y diplomáticas brasileñas al Gobierno argentino.

Pero, en realidad, son muchos más los militantes bolsonaristas en nuestro territorio. Entre enero y julio de este año, El Destape pudo constatar a través de un pedido de acceso a la información que fueron 147 los pedidos de asilo realizados ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

A pesar de que la extradición sólo se puede efectivizar una vez que la solicitud de asilo sea rechazada, según la normativa argentina, pareciera que los planes de unos cuantos brasileños bolsonaristas cambiaron después de la medida judicial de Rafecas.

Las rutas de los fugitivos

Según el reportaje, los bolsonaristas decidieron tomar dos rutas. Una de ellas es Chile. En ese caso, la idea es cruzar la frontera argentina, el desierto de Atacama y entrar a Perú por el puesto de Santa Rosa, para seguir hasta la Lima, la capital peruana. De ahí, llegar a Colombia e ir para Estados Unidos.

La segunda, es por medio de Bolivia: en este caso la salida de Argentina sería por la frontera con Jujuy, llegar a Perú por Desaguadero, de ahí a Lima, Colombia y Estados Unidos.

En el caso de Perú, tras pedidos a Interpol identificaron a cuatro fugitivos con pedido de detención que entraron al país entre el 19 y el 24 de noviembre. No fueron detenidos porque no están en la lista roja del organismo internacional.

En el caso de querer hacer el trayecto vía Colombia, el paso es bastante más complicado: deben atravesar la selva conocida como el Tapón del Darién, una zona extremamente peligrosa, no sólo por los desafíos de la naturaleza, sino por los peligros que significan las organizaciones criminales instaladas en ese territorio.

Quiénes son los fugitivos

Romário Garcia Rodrigues

Tiene 34 años y se presenta como el “primer gay nordestino en tomar el desayuno con Bolsonaro”. Está investigado por asociación criminal e incitación al crimen. Dejó Argentina a mediados de noviembre y llegó a Chile en micro. Por esa fecha, Wellington Firmino, iba de moto rumbo a cruzar la Cordillera, pero fue detenido. El grupo de Rodrígues siguió por Atacama y llegó a Santa Rosa y, según UOL, ya está en Colombia. Su intención sería llegar a Estados Unidos en un camino parecido al que hicieron otros fugitivos que llegaron a México y pagaron a los conocidos como “coyotes de la frontera” para entrar de manera ilegal al país del norte.

Raquel de Souza Lopes

La mujer de 51 años, de Joinville, Santa Catarina, está condenada a 17 años de prisión por: tentativa de golpe de Estado, abolición violenta del Estado democrático de derecho, asociación criminal, daño calificado y daño al patrimonio público. La Procuraduría General de la República dijo que destruyó bienes, algo que ella niega.

Salió de Buenos Aires el 17 de noviembre hacia Chile. La Interpol de Perú registró su entrada por la frontera de Santa Rosa.

Antônio Alves Pinheiro Júnior

El militante paulistano de 38 años estaba con tobillera y la rompió para huir hacia Argentina. Estaba detenido en prisión domiciliaria por: asociación criminal e incitación al crimen el 8 de enero de 2023. Salió de Argentina para Bolivia y siguió para Perú, a donde llegó oel 24 de noviembre.

Edilaine da Silva Santos

También tiene 38 años y el 8 de enero estaba en un micro que iba de San Pablo a Brasilia. Rompió la tobillera para escapar de su país. Salió de Argentina el 18 de noviembre por la frontera con Chile. Ingresó a Perú al día siguiente por medio de la frontera de Santa Rosa. Según UOL, la defensa de ella perdió contacto con la mujer luego de que solicitaran que hicieran un acuerdo de no persecución penal con el Ministerio Público.

Rosana Maciel Gomes

Es de Goiânia y tiene 51 años. Fue condenada a 14 años de prisión por intento de golpe de Estado y asociación criminal. La Justicia brasileña pidió la extradición al gobierno argentino. Es la tercera vez que huye: en enero fue para Uruguay, en abril llegó a Argentina y ahora está rumbo a Estados Unidos.